Emilio Querol "Si Endesa no invierte en Andorra, se borrarán 40 años de desarrollo en el Bajo Aragón"

El nuevo decano del Colegio de Ingenieros de Minas y Energía de Aragón, defiende el carbón turolense, del que hay grandes reservas y su coste
de extracción es bajo.

Emilio Querol, nuevo decano del Colegio de Ingenieros de Minas y Energía de Aragón.
Emilio Querol, nuevo decano del Colegio de Ingenieros de Minas y Energía de Aragón.
HA

-¿Qué futuro ve a la minería de carbón de Teruel, que sufre una progresiva reducción de la actividad?

-Teruel tiene la minería de carbón más competitiva de toda España, con las mayores reservas, a unos costes de extracción más bajos que en otras zonas y con empresas punteras a nivel mundial. Las minas que se cierran son las de interior, que han dejado de ser rentables, pero no las que están a cielo abierto. Hablar del futuro del carbón de Teruel es hablar del futuro del carbón en España.


-¿La competencia de las energías renovables perjudica al sector?

-No lo veo así. Mientras no se desarrollen acumuladores que permitan abastecer de forma constante a la sociedad con esa energía renovable, hemos de disponer de una producción energética barata y flexible que se ponga en marcha cuando no exista otra posibilidad. Eso es lo que hace la central térmica de Andorra, que produce la energía más barata del mercado. Creo que el mejor aliado de las energías renovables es la energía térmica.


-¿Qué pasará si Endesa finalmente no invierte para adaptar la central de Andorra a las exigencias medioambientales de Europa?

-Aquí no hay término medio. La inversión de Endesa supondrá un nuevo empuje al desarrollo económico de una zona muy importante de Aragón. La no inversión no es opción. Significaría el fin de la minería del carbón y, con ella, de la economía del Bajo Aragón Histórico. La potencia económica de la Térmica va más allá de los que trabajan en ella o en las minas de carbón, pues afecta a otros sectores. Sería como borrar de golpe 40 años de desarrollo de una parte de Aragón.


-¿En qué situación se encuentra la minería del carbón?

-El carbón ha sufrido una reducción de actividad excesivamente drástica y rápida, lo que ha dejado al país con poca minería en relación con la demanda energética. Hemos tenido que importar carbón para poder disponer de la suficiente capacidad energética en momentos puntuales.


-¿Hay alternativas económicas al carbón en Teruel?

-Yo hablaría de complementos económicos relacionados con la minería que, a la sombra del carbón durante muchos años, se han desarrollado de forma muy positiva, con esfuerzo de las empresas y colaboración municipal.


-¿Cuáles son?

-Uno de ellos son las arcillas, con grandes inversiones en I+D+i por parte de empresas explotadoras que han hecho que el sector azulejero del Levante –el segundo más importante del mundo– empiece a depender del abastecimiento de Aragón. Me refiero también a piedras ornamentales o áridos, de los cuales tenemos yacimientos de muy alta calidad, y al hierro, muy abundante en Teruel y que se dejó abandonado por la reconversión de los altos hornos de Sagunto.


-¿Incluye también el alabastro, cuyo aprovechamiento impulsa desde hace años la comarca del Bajo Martín?

-Por supuesto. Es una piedra ornamental cuyo origen se ciñe casi exclusivamente a Aragón y que cada vez es más apreciada por los arquitectos contemporáneos de todo el mundo. Es el momento de que la Administración haga una apuesta fuerte por el alabastro y de que los jóvenes de localidades con yacimientos se formen como especialistas en la colocación de esta piedra.


-¿Las empresas mineras pueden volver a ser un yacimiento de empleo en la provincia de Teruel?

-Sin lugar a dudas. Ya lo son en muchos municipios donde la inmensa mayoría de la población en edad activa trabaja en las explotaciones mineras de la localidad o en municipios próximos. Pero esto no es suficiente. Hay que seguir apostando por la I+D+i en recursos minerales. Nos llevará a disponer de más y mejores puestos de trabajo en nuestra tierra.


-¿Cómo reparar los daños paisajísticos que dejan las minas y que tantas quejas provocan entre los ecologistas?

-Sería engañoso no reconocer que una parte del sector y en un tiempo determinado, cuando no existía una correcta regulación, las explotaciones mineras se hicieron muy mal. Pero eso es parte del pasado. Ahora toca rehabilitar esos espacios, dar a la sociedad las aclaraciones pertinentes y, con la ley en la mano, no repetir el error.


-Como nuevo decano del Colegio de Ingenieros de Minas y Energía en Aragón, ¿qué mensaje lanza a las empresas turolenses?

-Tanto a las empresas como al Gobierno de Aragón les digo que tenemos recursos únicos y de calidad, gente preparada, empresas emprendedoras y un alto índice de inversiones realizadas en la provincia. En definitiva, todo lo necesario para que la minería en Teruel siga siendo un referente como motor de la economía.


-¿Qué proyectos lleva en cartera?

-Lograr que la Administración y las empresas no vayan por caminos distintos. Nosotros, los técnicos, somos la correa de transmisión de las necesidades del sector. La coordinación entre todos relanzaría la minería en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión