El mercado negro de los 'cuidadores' de perros

La competencia desleal puede comprometer el bienestar de las mascotas.

Varios perros jugando, imagen de archivo.
Las residencias de animales tienen que cumplir la Ley de núcleos zoológicos.
Foto cedida por Don Perro

Llega el verano y es el momento de viajar. Las mascotas pagan en ocasiones las consecuencias de una desconexión total de los dueños, que abandonan a sus animales al no encontrar un lugar donde dejarlos durante la época estival. Sin embargo, las residencias de animales y anuncios de personas ofreciéndose a cuidar animales están en alza durante estas fechas.


Las tradicionales residencias caninas ofrecen una serie de cuidados que a pesar de resultar algo más caros -entre 15 y 17,50 euros la noche-, aportan mayor seguridad. 'Don Perro' es una de las residencias de animales de Zaragoza. Situada en el barrio Miralbueno, ofrece 12.000 metros cuadrados a disposición de los animales que llegan durante las vacaciones. “Tenemos cientos de árboles con sombra y césped, tenemos hasta piscina para los perritos que están acostumbrados”, explica Stephan Guillén, dueño de la residencia.


Las residencias tienen que cumplir la Ley de núcleos zoológicos en la que se exigen una serie de requisitos tanto a los centros privados como públicos. “Nosotros tenemos una persona las 24 horas del día para vigilar a los animales y por la noche un veterinario de guardia”, afirma Guillén.


Para estas residencias los anuncios de gente dedicada al cuidado de mascotas supone una clara competencia desleal: “La ley es clara, para poder dar el servicio tengo que solicitar una licencia a urbanismo, darme de alta como trabajador y en la DGA como núcleo zoológico y todo lleva unos trámites legales. Tengo que pagar autónomos, ninguna de estas páginas de cuidadores lo hacen, así que estamos indefensos”, explica.


Las residencias no tienen obligación de contar con un servicio veterinario, pero sí tienen que saber a qué veterinario llamar en el caso de que se ponga enferma una mascota, información que debe proporcionar el dueño al dejarlo.


El dilema de las mascotas durante las vacaciones es siempre el mismo. “Yo puedo dejar a mis animales a familiares, pero en el momento en el que se convierte en un oficio empieza a ser ilegal. Nosotros contratamos un bufete de abogados para interponer denuncias ante el Ayuntamiento, DGA y Seprona, el resultado es que los centros que han sido denunciados y con licencias denegadas siguen dando servicio”, denuncia este propietario de una residencia.


Si bien es cierto, en los servicios de cuidados de animales ilegales comprobar el cumplimiento de los servicios es complicado: “No sabemos si esos animales se sacan a pasear, no lo puedes comprobar, pero yo tengo inspecciones dos o tres veces al año para comprobar que cumplo con mi trabajo”, sostiene.


Al no poder comprobar el trato que las mascotas reciben con estos servicios ilegales se pone en riesgo la seguridad de los animales. Las autoridades aconsejan hacer uso de las residencias legales, puesto que en caso de que la mascota sufra algún tipo de daño, una denuncia al cuidador podría quedar invalidada al haber hecho un uso consciente del servicio. Demostrar algún tipo de maltrato o descuido hacia el animal podría resultar complicado, por ello aconsejan hacer uso de familiares o amigos cercanos a la hora de dejarlos a buen recaudo.


Para la estancia de los animales en estas residencias es imprescindible que las mascotas tengan puesta la vacuna de la rabia, el microchip y la cartilla al día: "Esto se lo exigimos a todos los animales que se quedan en la residencia, la cartilla se queda aquí durante la estancia, es obligatorio por ley", indican en Don Perro. Unos requisitos que en los servicios de cuidados particulares no solicitan al dueño del animal.


Desde la residencia 'Happy Dog' denuncia la misma situación: “Son una competencia desleal, nosotros tenemos que pagar unas tasas, sin embargo en esos casos todo el beneficio es para ellos”. Con todo, durante el verano, las residencias echan el cartel de completo, indicando que los dueños de animales siguen apostando por la opción más segura.

Aficionados a las mascotas

No obstante, basta con navegar por internet para encontrar una amplia variedad de servicios al margen de la normativa. Las nuevas tecnologías y las omnipresentes aplicaciones para móviles han generado nuevos espacios en los que poder encontrar cuidadores profesionales y otros no tanto. Es el caso de 'Gudog', una página web en la que es posible encontrar un listado de 'canguros' de animales por una media de 12 euros la noche.


El cuidador ofrece una descripción de sus habilidades relacionada con el mundo de los animales, en la que exponen su experiencia y los servicios de cuidado y entretenimiento que pueden aportar. El perfil, creado por el cuidador, ofrece la localización, los servicios, tarifas y un calendario para que el cliente compruebe su disponibilidad. Ponerse en contacto es fácil, el dueño de la mascota puede crear un perfil de usuario en la página y contactar con el cuidador a través de un mensaje.


Sin embargo, los anuncios tradicionales en páginas como milanuncios.com siguen a la orden del día. Es el caso de Verónica, una estudiante de Farmacia de 19 años, que ofrece sus servicios como cuidadora de animales con un precio a convenir con el dueño de la mascota. “He vivido siempre en un chalet rodeada de animales, he recogido gatos, he tenido patos, periquitos y me hubiera gustado estudiar Veterinaria”, explica Verónica.


Para muchos jóvenes como ella, el verano es una oportunidad para sacar un dinero y los animales son clientes fáciles que además a muchos les gustan: “Se me ocurrió cuidarlos porque es cuando tengo tiempo, y me lo paso genial jugando con ellos, sobre todo con los gatos, que los adoro”, afirma la estudiante de Farmacia. “Vivo en un chalet donde puedo cuidarlos según las necesidades del animal”, afirma.


Por anunciar se puede anunciar cualquiera: "Hola cuido perros a 3 euros la hora y 10 el día, tengo 14 años me fascinan los perros y juego con ellos tambien cuido gatos tortugas y todo tipo de animales".Con mi mascota de viaje

Con todo, muchas personas no quieren dejar atrás a sus mascotas en vacaciones. Por ello la web y app 'Mascotas bienvenidas', ofrece un listado de lugares a los que poder acudir con los animales de compañía en diferentes puntos de la geografía española.


La plataforma cuenta con una serie de filtros en los que seleccionar las necesidades del animal. Ofrece un listado de establecimientos, hoteles y peluquerías caninas según el lugar y el tipo de mascota que requiera. De esta manera las vacaciones podrán estar planeadas no solo para las personas sino también para las mascotas, teniendo previsto el hotel al que poder llevarlo o el establecimiento al que poder ir a comer con él.


Según la fundación de Affinity, asociación para el patrocinio de campañas para promover el respeto hacia los animales, durante 2014 fueron recogidos 141.000 perros y gatos a nivel nacional. En Zaragoza, la cifra es mucho menos escandalosa, en lo que va de año el número de animales recogidos asciende a 27. Si bien el abandono se produce en cualquier época del año, en el periodo vacacional aumenta considerablemente.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión