Vídeos de imágenes hiperrealistas en 3D con los que estudian urología en 166 países

La app de esta empresa aragonesa ha tenido ya 400.000 descargas en todo el mundo.

La aplicación dispone de imágenes hiperrealistas de la anatomía del cuerpo humano.
La aplicación dispone de imágenes hiperrealistas de la anatomía del cuerpo humano.
Urodev

Se acabaron los esquemas o los dibujos en la pizarra para los estudiantes de Medicina. La aplicación Iuro, que ha sido elegida como la Mejor Aplicación Móvil en los Premios Aragón en la Red, muestra en video, a través de imágenes hiperrealistas y en 3D, diversas patologías de urología, nefrología, suelo pélvico y, en breve, también de traumatología. Iuro, de la empresa aragonesa Urodev, es el fruto de la inquietud docente de los doctores Carlos y Jorge Rioja, tío y sobrino respectivamente, urólogos y profesores ambos de esta especialidad en la Facultad de Medicina de Zaragoza. Carlos Rioja es actualmente jefe del Servicio de Urología del hospital Royo Villanova, mientras que Jorge Rioja ejerce como urólogo en el Miguel Servet.


Carlos Rioja explica que "a los estudiantes les sirve para que les expliquemos desde cómo funciona el riñón o los órganos genitales, a cómo se realiza una operación". La utilidad de esta app se extiende también a los médicos, ya que les sirve para hacer entender al paciente en qué consiste su problema de salud.

Junto a la alta calidad conseguida en la aplicación, más valiosa aún al tratarse de un desarrollo de gran complejidad técnica, el jurado de los premios ha valorado la difusión internacional alcanzada por Iuro: "Hemos llegado a 166 países y, desde que en 2010 creamos Iuro, se han producido 400.000 descargas", dice Carlos Rioja. La app está disponible en español, inglés y ruso y "queremos que pronto lo esté también en chino, ya que es nuestro segundo mercado, tras EE. UU.", dice el doctor.

Gratuita para estudiantes

La app está disponible para Iphone y Ipad, es gratuita para estudiantes y cuesta al resto "entre 2 y 3,5 euros, de los que Apple se queda la mitad; lo que resta lo dedicamos a mantener el proyecto pues constantemente hay que estar actualizando la aplicación".


"Iuro está realizada con diseñadores y desarrolladores aragoneses", afirma Carlos Rioja, quien señala que "da rabia que no se dé importancia lo que se hace en Aragón". Por eso se presentaron a estos Premios Aragón en la Red: "Pensamos que podía dar visibilidad a nuestra aplicación; ya hemos trabajado para farmacéuticas, y nuestra app puede ser interesante para más gente".


Telefónica es el patrocinador de este premio. El mundo de la red "es un entorno muy competitivo y en cambio constante, en Telefonica queremos situarnos muy cerca del cliente y estamos abiertos a la colaboración con emprendedores con talento", afirma Antonio Ferreras, director del Centro de Telefónica I+D de Walqa. Para este experto, "se trata de un campo muy joven, en el que, para lograr buenos resultados, hace falta talento, dedicación y gusto, no solo dominar la tecnología".

Experiencia visual

Para Ferreras es determinante "que la aplicación tenga una interfaz que sea una ‘experiencia visual’ y produzca un sentimiento que nos haga desear usarla, y que sea intuitiva y sencilla de usar". Augura buenas perspectivas: "el contexto ahora es explosivo, las condiciones son las de una 'tormenta perfecta' para el crecimiento del uso de los dispositivos móviles". El movimiento que se vive en las redes enseña mucho para quien quiera crear aplicaciones, y Ferreras ofrece algunos datos: "En Google las visitas duran una media de 40 segundos por página, en Facebook el usuario está 180 minutos; en España, el 70% de los que tienen internet se conectan cada día, el 50% miran contenidos de entretenimiento y las apps de más éxito son las de turismo".


Otro sector en auge para las app según este experto es el comercio electrónico, que todavía tiene que salvar algunos recelos sobre privacidad y seguridad pero, en cambio, es idóneo para estar cerca el cliente, por la información que dan sus hábitos de compra.

ACCÉSIT/FarmaZGZ

Farmacias a mano

David Olmos es el desarrollador de FarmaZGZ, un app para IOS que muestra las farmacias de guardia de Zaragoza en un mapa que permite localizar la botica más cercana y otros datos útiles. "Internet lo tiene todo, pero no todo está disponible para el móvil; por eso en 2010 creé FarmaZGZ, porque existían webs con el listado de farmacias pero eran difíciles de ver desde el móvil, que es lo que tenemos mas a mano en cualquier situación. Ahora que tengo un niño pequeño me parece imprescindible".

ACCÉSIT/Hunteet

Todos a la calle

Una foto con traje de esquí en la plaza del Pilar para conseguir un forfait. Es uno de los retos que la aplicación Hunteet ha propuesto, y mediante los cuales, los usuarios han logrado todo tipo de premios. "Las marcas retan a sus seguidores y consiguen así una publicidad activa, que les crea imagen, y en la que el usario es protagonista", dice Alberto Oliván, creador con Jairo Abellán y Juan Turmo, de esta aplicación gratuita, disponible en Android, IOS y Windows y con una filosofía muy clara: "Queremos sacar a la gente a la calle, que internet no sirva para pegarnos a la pantalla sino para movilizarse y hacer cosas".




Ir al suplemento de los Premios Aragón en la Red.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión