Un cerdo salvador de la marina española y el lepero que fue rey de Inglaterra

El éxito de acercar la Historia con los hechos de héroes anónimos y anécdotas curiosas.

Javier Sanz mostró orgulloso  su premio de Susana Betrán, gerente  del centro comercial Grancasa.
Javier Sanz mostró orgulloso su premio de Susana Betrán, gerente del centro comercial Grancasa.
Maite Santoja

"Al principio, mi blog tenía un visitante al día, que era yo, dos si entraba mi mujer". Así cuenta sus inicios Javier Sanz, ganador del Premio Aragón en Red al Mejor Blog Personal, por su 'Historias de la Historia'. Puede decirlo con una sonrisa, porque hoy su Facebook tiene 526.000 seguidores, todos ellos enganchados a su manera amena de contar las pequeñas anécdotas que acompañan a las grandes gestas históricas, y a los héroes anónimos frente a los nombres famosos.


"No soy historiador, lo mío es una afición", afirma este turolense afincado en Zaragoza desde que llegó a la capital a estudiar hace veinte años. Pero "no fue en el colegio donde me aficioné a la Historia, ya que allí tristemente, me parecía, como a otros muchos, un 'rollo'; por eso creé este blog, para contarla de manera entretenida y cercana y que la gente se interesara por ella", dice Sanz. Está claro que lo ha conseguido pues profesores de instituto le escriben, incluso desde Argentina, para decirle que utilizan sus historias para captar la atención de los alumnos los días en que están especialmente rebeldes.

Inspiración

Escuchar a Juan Antonio Cebrián en el programa radiofónico ‘La rosa de los vientos’, fue el acicate que movió en Sanz hacia esta afición, con la que ha alcanzado un vuelo que le ha llevado a ser colaborador en este programa (y de otras cadenas), escribir en el ‘Diario de Teruel’, y recibir el encargo editorial que le ha convertido en el autor de, por el momento, cuatro libros con sus peculiares historias.


Javier empezó con su blog hace siete años; al principio, con el escaso eco señalado, hasta que "hice una ‘encuesta’ entre mis sobrinos, que me dijeron: 'Es que lo cuentas igual que todos, como en clase', y eso me dio que pensar", explica. Este test intergeneracional fue el revulsivo que le hizo huir de la Historia con mayúsculas para centrarse en anécdotas curiosas y en las tragedias y comedias del ciudadano de a pie.

Un cochino en Trafalgar

Puede sonar mal pero la fama se la debe Javier Sanz a un cerdo. "La historia de los marineros españoles de la batalla de Trafalgar que fueron salvados por un cerdo le dio la vuelta al blog y comencé a tener muchísimas visitas".

¿Cómo consigue historias como esta o la del lepero que fue rey de Inglaterra? "Antes, anotando cualquier dato curioso en un papel; ahora, con una nota en el 'smartphone'", dice Sanz. Después queda mucho trabajo de verificación y de investigación porque "lo bueno de internet es que llega a todos y lo malo, que se publica mucho, así que lo primero es ver si ya alguien lo ha contado antes", explica. Eso le cuesta "horas de sueño pero, por fortuna, ya no dinero, pues con la publicidad que ya tiene el blog financio los gastos del dominio, el 'hosting', la banda ancha...", añade. ¿Qué esperaba cuando se presentó al premio Aragón en la Red? "Quería ser profeta en mi tierra porque, aunque tengo galardones a nivel nacional, ninguno aragonés".

Seguir al cliente

La categoría de 'Mejor Blog Personal' cuenta con el patrocinio de Grancasa. El centro comercial zaragozano ve estos premios Aragón en la Red como "una gran oportunidad para reforzar nuestros lazos con los medios aragoneses y afianzar el orgullo de pertenencia a nuestra Comunidad", afirma Susana Beltrán, gerente del centro comercial Grancasa.


"Creemos que es muy importante premiar y apoyar los nuevos modelos de comunicación, que nos permiten escuchar e interactuar con nuestros clientes –dice Beltrán–. Nuestro modelo de negocio va más allá del concepto de 'shopping'. Con los nuevos canales digitales, hemos desarrollado un sinfín de dinámicas gracias a las cuales conseguimos amplificar nuestros mensajes y diversificar nuestras actividades, obteniendo un retorno muy favorable en términos de visitas al centro y de compromiso con nuestros clientes".

ACCÉSIT/Errado de Aragón

Noticias que dan risa

El Errado de Aragón no es uno, sino dos: Álex Tena y Francisco Ramírez, autores de ‘primicias’ como "Los amantes de Teruel se dan un tiempo" o "Un hombre se lee de un tiron ‘Los pilares de la Tierra’ en un atasco en Puerto Venecia". Errado de Aragón es un blog de noticias inventadas que provoca carcajadas gracias al humor mordaz con que ironiza sobre la actualidad. Hace unos meses, "Aparecen los ahogados del Pozo de San Lázaro" fue la ‘noticia’ que los lanzó y "Nace un niño blanco en Delicias", el espaldarazo para alcanzar los casi 7.000 seguidores en el Facebook del blog. Tena y Ramírez trabajan juntos pero no mezclados: "Cada uno piensa sus noticias", aclara el primero.

ACCÉSIT/Calvo Con Barba

Comunicación digital

Calvo con Barba es el alias que se ha 'comido' a Lucas Aísa, autor de este blog sobre el mundo de márquetin digital, su ámbito profesional. Desde 2009, Aísa vuelca en este blog sus trabajos así como sus reflexiones acerca de la comunicación digital. "Es como un curriculum vitae constantemente actualizado, por el que muchos clientes me han conocido", afirma Aísa, quien niega rotundamente ese anunciado, por algunos, fin de de la era de los blogs: "Hay muchos canales. Las redes sociales son para la interacción y los blogs para la reflexión, se complementan y se fortalecen; alguien ve un producto y lo mismo lo compra ‘online’ que va a la tienda, no se fija en qué tipo de medio sigue".




Ir al suplemento de los Premios Aragón en la Red.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión