Un "actual" Lazarillo de Tormes reaparece en Alcañiz convertido en un cantante de los cuarenta

Pedro Miguel Martínez interpreta a un Lázaro moderno acompañado por los músicos locales de la Lira Alcañizana.

Pedro Miguel Martínez, durante el espectáculo.
Pedro Miguel Martínez, durante el espectáculo.
margarita g. carvajal

España, años cuarenta. Lázaro González, actor y cantante al que da vida Pedro Miguel Martínez, recorre los pueblos de la península para llevar el entretenimiento y la alegría que tanto escasean en plena posguerra. Para lograrlo, interpreta canciones de repertorio de orquesta tan conocidas de aquella época como ‘Rascayú’, ‘Mi casita de papel’, ‘Angelitos negros’, ‘Suspiros de España’ y hasta una versión de ‘A la lima y al limón’. A ratos se desprende de su blanca americana de vocalista y se cala un sombrero raído de alas torcidas para contar la historia de otro Lázaro nacido hace cinco siglos: el inmortal Lazarillo de Tormes.


Es la esencia del monólogo musical con el que Pedro Miguel Martínez llega a la vigesimosegunda edición del Festival Castillo de Alcañiz. Un aspecto singular del espectáculo es que allá por donde va, al actor, un rostro habitual de la pequeña pantalla gracias a series como ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Paco y Veva’, ‘Velvet’ y ‘La casa de los líos’, le acompaña una banda local. En este caso la interpretación de las partituras y un puñado de efectos corren a cargo de una treintena de componentes de la Asociación Musical Lira Alcañizana. La cita es a las 23.00 en el anfiteatro de Pui-Pinos, a los pies del castillo-parador de la capital bajoaragonesa.

"Ante todo es teatro popular"

Martínez defiende que este espectáculo, que se estrenó en agosto de 2013 en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) es, ante todo, "teatro popular". "Es un texto clásico, un inmortal del Siglo de Oro, que presentado de una forma tan amena y entretenida es mucho más cercano al público. Siempre se ha hecho así, desde la época de Lope de Vega y los corrales a García Lorca con La Barraca", cuenta. El texto es una adaptación de Antonio Serrano (Premio Max 2013) y la dirección escénica corre a cargo de Antonio Laguna.


La historia traza un paralelismo entre la época de miseria y hambre que espoleaban la picaresca de Lazarillo y la posguerra. Un cotejo que también es, "desgraciadamente", aplicable a nuestros días. "Ya lo decimos en el espectáculo, que hoy hay muchos Lázaros que se ven obligados a viajar y salir de su ciudad para buscar un empleo y una mejor forma de vida", explica el actor. Define a su personaje Lázaro González como un "superviviente" y un "moderno juglar" que, como él mismo dice en la obra: "Me gano la vida honradamente, conozco gente y cuento y canto historias que me gustan".


Pedro Miguel Martínez se siente "cómodo" dando vida a un Lázaro maduro y en "la cumbre de toda buena fortuna", aunque en algunos momentos de la historia se remonta hasta la niñez de Lazarillo. Para él, todos los actores tienen "algo de Lázaros". "Por suerte, después de 45 años de profesión puedo decir que yo he vivido de esto, pero también he tenido que viajar mucho, moverme y pasar mucho de amo en amo, como el Lazarillo. No he sufrido hambre y frío, pero en toda la vida de los actores hay baches en los que solo llegas a pagar la hipoteca y poco más".

Faceta desconocida de cantante

Además de su popularidad gracias a la pequeña pantalla, en el cine ha estado a las órdenes de directores como Alejandro Amenábar, David Trueba, Icíar Bollaín o Fernando León. Su faceta menos conocida, y de la que en ‘La banda de Lázaro’ saca mucho partido, es la de actor cantante. "He cantando desde niño, he pasado 20 años en un coro de cámara y he participado en una docena de montajes en el Teatro de la Zarzuela".


Pedro Miguel Martínez llega al Festival de Alcañiz desde Pamplona, donde dirige la obra ‘La discreta enamorada’, de Lope de Vega, que estrenará el próximo 1 de agosto en el Festival de Teatro Clásico de Olite. "Llevo muchos años dirigiendo, es una de las cosas que más me gusta hacer y Pamplona es mi segunda ciudad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión