Las nuevas tecnologías, una ventana al mundo para las personas con discapacidad

La integradora web de Cermi Aragón es ya una valiosa herramienta para la discapacidad.

La web da cuenta de los logros conseguidos por la entidad.
La web da cuenta de los logros conseguidos por la entidad.
CERMI

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ofrece un portal en el que todos los contenidos son accesibles para personas discapacitadas. El responsable de esta página web premiada, Daniel Bes, cuenta que este verano fue la gran renovación: "Incluimos el acceso a redes sociales, colgamos vídeos, y lo más importante es que hicimos la web compatible para cualquier tipo de discapacidad". Ello es posible por el hecho de que la página no tiene reproductor Java ni Flash Player, solo código html, porque "no hay que olvidar que muchas de las personas que la usan no pueden ver ni oír", recuerda Bes. Además, la página presenta contraste visual y se puede ampliar la letra para facilitar la lectura.


Respecto a la labor de la entidad, Cermi aglutina y representa a toda la discapacidad en Aragón: física, intelectual, visual, auditiva, mental y orgánica; y hace especial hincapié en colectivos doblemente vulnerables como es el de las mujeres discapacitadas.

Oenegé 'guerrera'

Cermi es muy activo y perseverante en su labor de sensibilización y justicia social, lo que le hace consciente de la importancia de tener una buena comunicación web que, en palabras de la directora de Cermi Aragón, Marta Valencia "facilite, entre otras cosas, la inserción socio laboral de los aragoneses con discapacidad". Se trata de un portal informativo en dos direcciones. Por un lado, escucha a los usuarios a través de un foro de opiniones al que dan gran protagonismo en su web; y por otro, es una ventana al mundo exterior, para aquellas personas limitadas por una discapacidad, pero que son capaces de comunicarse a través de las nuevas tecnologías. Como proyecto de futuro está el de crear videos subtitulados y con interpretación en lenguaje de signos.

Cermi ha recibido este premio de Aragón en la red porque su versión digital ofrece la máxima información facilitando los puntos de contacto para los usuarios. Es de admirar el esfuerzo que ha hecho al trasladar su labor al entorno digital de forma tan completa, estructurada e inclusiva.


Así lo ven también desde CaixaBank, entidad patrocinadora de esta categoría. En palabras de su director en Aragón, Virgilio Taberner, es de valorar "el esfuerzo que hacen estas organizaciones por convertirse en altavoz informativo entre la realidad de los colectivos más vulnerables y nuestra sociedad, consiguiendo, así trasladar mensajes integradores que posibilitan una puerta a la solidaridad".



FINALISTA/AFEDAZEl abc del alzhéimer

Afedaz.com es ya la web más completa, a nivel nacional, con información sobre la demencia senil y sus cuidados. La Asociación de Enfermos de Alzhéimer ayuda a personas afectadas por esta enfermedad y, en especial, a sus familiares, motivo por el que exige más recursos para ellos. En 2014, apostó por un cambio en su web y el resultado es un portal de diseño cuidado y bien estructurado. Han creado un entorno para poder crecer y lo harán muy pronto inaugurando un rincón de socio.

FINALISTA/HERMANDAD DEL SANTO REFUGIOPor su trayectoria

Desde 1642, la Hermandad del Santo Refugio ayuda a personas en riesgo de exclusión social, y con especial atención a los niños. Su web es fiel reflejo de esa admirable trayectoria. De estructura sencilla, destaca al acercar la labor de la entidad con un lenguaje fresco y con humor. Además, su actual encargado, Julián Rabanaque, que cogió el testigo del periodista Paco Doblas, se preocupa de alimentarla con asiduidad y de trasladar cada actualización a una muy activa página de Facebook.





Ir al suplemento de los Premios Aragón en la Red.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión