La tienda electrónica de Euronics, nexo entre el nuevo comercio y el tradicional

La estrategia multicanal, el punto fuerte de esta ‘e-commerce’ de electrodomésticos.

La página web está estructurada por categorías de producto.
La página web está estructurada por categorías de producto.

Euronics España tiene una larga trayectoria en el país, ya que lleva 28 años funcionando en sus tiendas físicas repartidas por toda la península. A nivel nacional cuenta con más de 1.000 establecimientos, una pequeña parte de los 11.000 que conforman el grupo Euronics, que trabaja en más de treinta países de toda Europa y cuya web acaba de recibir un premio Aragón en la Red.


Hace dos años, el grupo decidió dar un paso más en su modo de vender, comenzando el desarrollo de un nuevo proyecto: abrirse al mundo del ‘e-commerce’. Finalmente, en febrero de 2014 se inauguraba su plataforma 'online' de compra, algo que, según palabras de José Andrés Cardiel, responsable de E-commerce & Ommnichannel del grupo es muy importante para su futuro: "Hace tres años, la venta 'online' en nuestro sector representaba tan solo el 3%. Ahora ya se encuentra en torno al 15% y se prevé que esta cifra llegue al 30% en el año 2020. A pesar de esto, todavía hay que seguir evolucionando hasta llegar a la media europea". Su filosofía consiste en potenciar su sistema de venta. En la página web, se vuelca su 'stock', permitiéndoles ser más competitivos y dar mayor tráfico a sus establecimientos.


El grupo ya se encontraba presente en internet con sus redes sociales, pero con la apertura de su tienda electrónica buscaban encontrar un punto de unión entre el mundo digital y el comercio convencional.

Diseño y usabilidad

La 'e-commerce' de Euronics se caracteriza por la gran variedad de filtros que se pueden utilizar a la hora de buscar un producto. Y es que no solo se puede seleccionar por precio o por tipo de producto: "Ahora la gente ya tiene conocimientos sobre las características, por ejemplo, de las televisiones, por lo que en la página se puede seleccionar por características como si es curvo o no o si tiene smart tv", subraya Cardiel. En definitiva, lo que se busca es que la experiencia del usuario cuando navegue en la plataforma sea positiva y que pueda encontrar de una manera sencilla el producto que está busando, proceso en el que es muy importante el diseño: "El diseño y la parte tecnológica son claves, ya que de ellos dependerá que una web convenza más o menos", asegura su responsable.


Otro de los aciertos de su página es la inclusión de un blog en el que se incorporan muchas propuestas para el cliente, además de útiles consejos. Se trata de una herramienta a la que se le da mucho contenido y que se actualiza con regularidad.

Las claves

Uno de los mercados más en auge es la venta a través de los dispositivos móviles, aunque también cobran mucha importancia las estrategias globales, que buscan mantener el contacto entre la tienda digital y los establecimientos, punto diferenciador frente a plataformas como Amazon. Para potenciar esto, se han planteado campañas en las que el cliente, con su compra, conseguía un cupón que debía registrar de manera 'online' y que luego le supondría un descuento en la tienda convencional.


"La plataforma 'online' ha dado mucho tráfico a los puntos de venta tradicionales. La gente suele visitar la página para comparar precios, informarse sobre las características de los productos y decidir cuál se ajusta más a sus necesidades. Luego acude a nuestros establecimientos y lo compra", sentencia Cardiel.

ACCÉSIT/HOBBYCLICK

'We love your hobby'

Hobbyclick es una ‘e-commerce’ enfocada a los productos agrícolas, de jardinería y de modelismo. Su objetivo principal es llegar al consumidor gracias a una experiencia de compra diferente, con amplia información sobre sus productos.


Esta tienda ofrece una gran diversidad de artículos para cubrir las necesidades del cliente a la hora de llevar a cabo su ‘hobby’. Vídeos tutoriales y guías de uso son solo algunas de las prestaciones que ofrece.ACCÉSIT/TELEADHESIVO

Larga trayectoria

El proyecto Teleadhesivo nació en el año 2000 comercializando adhesivos para vehículos, algo que cambió en 2007, cuando iniciaron la venta de pegatinas para las paredes, a las que se le sumaron los fotomurales en 2008.


Este negocio tiene entre sus fortalezas un gran catálogo de productos y un fácil manejo de la web, ordenada, a su vez, por categorías.


Además de los diseños que ofrece la empresa, los clientes pueden enviar sus propias fotografías para fabricar vinilos personalizados.




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