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La realidad digital, escenario del presente obligatorio para desarrollarse en el futuro

Internet ha reinventado el modelo de negocio y cambiado la forma de consumir.

Categorías de 'Aragón en la Red'.
Categorías de 'Aragón en la Red'.

Aunque sorprenda, internet ya ha cumplido cincuenta años. Concebida al inicio como una herramienta para ingenieros y académicos, se entendía todavía en la década de los noventa como un espacio técnico y de experimentación que, en la actualidad, se ha convertido en motor de la revolución tecnológica que ha cambiado nuestras vidas.

En primer lugar, con su llegada al ámbito empresarial y, posteriormente, con el desarrollo web 2.0 como protagonista, donde lo importante es la participación. Se ha pasado del internet de las empresas al internet de las personas, pero ¿hacia dónde vamos? Los expertos en sociedad de la información y de la comunicación ya hablan de lo que se conoce como entorno 4.0 o el 'internet de las cosas', que permite interoperar de una forma más evolucionada, aumentando la interactividad y la movilidad entre dispositivos y usuarios.

Siendo evidente el potencial de futuro de la red, también lo es que el sector tecnológico deja de ser un fenómeno emergente. Internet ya no es el futuro, es presente y también pasado.

Aquí y ahora: internet

¿Cuál es el impacto de internet en la sociedad hoy en día y qué es la realidad digital? Según se apunta desde el informe 'La Sociedad de la Información en España en 2014' que publica Fundación Telefónica, sigue aumentando la conexión por banda ancha y el uso del 'smartphone'. De hecho, los españoles lo usamos más que cualquier otro dispositivo para ver vídeos, comentar en las redes sociales y, en general, conectarnos a internet. Ocho de cada diez buceos en la red se hacen desde un móvil.

La información y el ocio siguen siendo los principales motivos de acceso a internet, seguido de la comunicación, donde la mensajería instantánea está cobrando especial protagonismo. El informe destaca así que Whatsapp ha crecido en los dos últimos años un 200%.

En Aragón, uno de los datos más destacables de 2014 según el mismo estudio es la creciente penetración de la banda ancha en los hogares. Así, el 74,4% de los que cuentan con, al menos, una persona de entre 16 y 74 años disponen de ordenador, el 70,5% de conexión a internet y el 69,7% de banda ancha.

El uso de internet también aumenta. El 76,1% de los aragoneses lo utilizó en los últimos tres meses del año pasado. En ese mismo periodo, el 32,5% compró por internet, cifra que llega a superar la media nacional. El 77,1% se conectó, además, a través de un dispositivo móvil.

En el ámbito empresarial, el informe apunta que todas las firmas de la Comunidad con más de 10 trabajadores que cuentan con conexión a internet tienen banda ancha. Además, la conexión a través de la telefonía móvil se da en el 80,8% de los casos, dato que es del 63,5% en las empresas con menos de 10 empleados.

Otro de los datos relevantes en Aragón relativo al año pasado es el de las empresas que se conectaron a internet y que contaban con página web. Se trata del 77,8% en el caso de las que emplean a más de 10 personas y un 31% en el caso de las de menos de 10, ambos parámetros por encima de la media nacional. Destacar así mismo que el 32,3% de las empresas de más de 10 empleados utilizaron las redes sociales, mientras que cuentan con ellas el 28,2% de las más pequeñas.

Por otra parte, el 65,7% de los aragoneses señalaron en el pasado 2014 que obtuvieron información de las páginas web de las administraciones públicas, mientras que el 37,6% indicaron que llegaron a enviar formularios cumplimentados. Estos datos se ven reforzados por el número de procedimientos que las Administraciones Públicas ponen a disposición de la ciudadanía, de las empresas y de las propias administraciones, que en el caso del Gobierno de Aragón se han cifrado en un total de 1.193 trámites catalogados.

Aragón en la Red, categoría por categoría

Mejor web de empresaSolo en Aragón, más de las tres cuartas partes de las empresas de más de diez empleados tienen página web. Esta es el escaparate que representa a la empresa en la red. Mejor web de administraciónEs el canal idóneo para que los organismos e instituciones conecten con los ciudadanos. El año pasado, a través de los portales del Gobierno de Aragón casi se llegaron a los 2.000 procedimientos administrativos ‘online’.

Mejor web de e-commerce

En 2014, el 32,5% de los aragoneses compraron por internet, superando la media nacional. Mejor blog personalLa información y el ocio siguen siendo los principales motivos por el que la mayoría de usuarios se conectan a la red, pero siempre en busca de contenidos verosímiles, originales y actualizados. Mejor aplicación móvilSatisface la demanda de información de forma inmediata a través de los dispositivos móviles, principales plataformas de acceso a internet. Mejor web ONGDar visibilidad a un proyecto social merece hacer el esfuerzo de dar paso al ámbito digital. Mejor diseño webLa creatividad también se pone al servicio de las webs, sin perder su funcionalidad y accesibilidad. Premio especial del públicoHoy por hoy, como usuarios que somos, todos sabemos identificar un proyecto ‘online’ que resulte práctico y útil.

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