La Muela aprueba un plan de ajuste para poder pagar 6,9 millones en condenas judiciales

Se crea una tasa por el alcantarillado de 50 euros por domicilio y año, se despedirá a dos trabajadores y no se cubrirán las vacantes.

El pleno del Ayuntamiento de La Muela aprobó ayer el plan de ajuste que debe poner el marcha para poder acogerse al mecanismo especial de financiación que le permitirá pagar a plazos 6,9 millones de euros en condenas judiciales firmes derivadas de la etapa de la exalcaldesa y principal acusada de la Operación Molinos, María Victoria Pinilla. Se trata de un conjunto de medidas encaminadas a incrementar los ingresos y reducir los gastos entre las que destaca la creación de una tasa por el alcantarillado de 50 euros por domicilio y año, el despido de dos trabajadores y la decisión de no cubrir las vacantes que se vayan produciendo en la plantilla municipal.


El plan de ajuste salió adelante en una sesión extraordinaria y urgente justificada por que el plazo para que el Consistorio muelano solicite adherirse a este procedimiento habilitado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas termina el lunes. El documento fue aprobado con el apoyo de Chunta, el PSOE, Ciudadanos y Ganar La Muela. El PAR se abstuvo y el PP votó en contra. Ahora, el Ministerio tendrá que ratificar que acepta la petición del Ayuntamiento. Una vez que lo confirme, Hacienda asumirá el pago de esos 6,9 millones de euros en condenas firmes y el Consistorio podrá devolverle esa cifre a plazos y con un tipo de interés favorable.


Aunque todavía no se conocen las condiciones exactas de la operación, el alcalde de La Muela, el nacionalista Adrián Tello, se mostró "muy satisfecho" por la aprobación del plan de ajuste. CHA gobierna en minoría y se enfrentaba a la primera gran votación de su mandato. "Gracias a este acuerdo podremos levantar los embargos judiciales que sufrimos", recordó Tello, quien insistió en que poder adherirse a ese fondo va a ser "un balón de oxígeno muy importante" para el municipio. Además de permitir que el Ayuntamiento se acoja a ese procedimiento especial de financiación, el plan de ajuste servirá para cumplir la obligación a la que ya estaba sometido el municipio de aprobar y seguir un plan económico y financiero.


El documento ha sido redactado por la interventora en un plazo récord, y persigue que el año que viene el Consistorio consiga un superávit de 917.560 euros incrementando los ingresos hasta los 7.566.940 euros y reduciendo los gastos a 6.649.380 euros. Para lograrlo, se ha creado una tasa por alcantarillado de 50 euros fijos por domicilio –o local– y año. Con ella el Ayuntamiento espera recaudar casi 160.000 euros por ejercicio.


El plan de ajuste también prevé no cubrir ni las plazas vacantes de los empleados municipales que se vayan jubilando a lo largo del mandato ni las vacaciones, sustituciones y vacantes aprobadas este año. Además, se despedirá a dos trabajadores que proceden de la sociedad cultural y deportiva y que ejercen de recepcionistas y se reducirá a media jornada la contratación del educador de adultos y del auxiliar de biblioteca.


Por otro lado, el Consistorio muelano tiene previsto ahorrarse 174.771 euros anuales sumándose al servicio de recogida de basuras de la comarca de Valdejalón y espera ingresar al menos 300.000 euros más como consecuencia de la regularización catastral que se ha llevado a cabo en el municipio y que ha permitido detectar inmuebles que hasta ahora no pagaban el IBI que les corresponde.


A estas medidas se sumarán los ahorros procedentes de la reducción del número de litigios judiciales abiertos, de los gastos que conlleva el centro deportivo –parte de sus instalaciones van a ser cedidas a la DGA para habilitar la sección del instituto– y de los gastos que hasta ahora ha conllevado el servicio de transporte en autobús a Zaragoza.


El alcalde muelano destacó que las alternativas a las decisiones aprobadas eran "mucho más perjudiciales desde el punto de vista social". "Se planteaba subir la tasa de la escuela infantil un 32% o encarecer la estancia en la residencia de mayores un 19%, citó Tello como ejemplo. Sin embargo, este argumento no convenció al PP. Su portavoz, Marisol Aured, explicó que los populares votaron en contra del plan porque lo recibieron "media hora antes del pleno". "El documento incluye medidas drásticas que requerían estudiarlas bien previamente –explicó–. Además, no es cierto que no se suba la presión fiscal porque se crea una tasa de alcantarillado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión