La llegada de un millón de euros del Fondo de Inversiones desbloquea la ampliación del Museo

El proyecto lleva estancado desde 2007 por falta de dinero para restaurar la Casa del Marqués de Tosos.
La Diputación Provincial revisará el plan de actuación por si ha quedado obsoleto.

El Museo, en la foto, será ampliado con los espacios que aporte la Casa del Marqués de Tosos.
El Museo, en la foto, será ampliado con los espacios que aporte la Casa del Marqués de Tosos.
J. Escudero

La recepción por parte de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) de una partida de un millón de euros procedente del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de este año permitirá desbloquear el proyecto de ampliación del Museo Provincial de la capital turolense, estancado desde 2007 por falta de presupuesto.


El dinero del Fite hará posible iniciar la restauración de la Casa del Marqués de Tosos, un palacio urbano construido junto al edificio del Museo a finales del siglo XVII que se destinará a agrandar las salas expositivas y a aumentar de esta manera los contenidos del Museo.


La rehabilitación de la Casa del Marqués de Tosos mejorará la imagen de la plaza de la Marquesa, donde se encuentra el Museo, y de las calles próximas, que constituyen una de las zonas más turísticas del Centro Histórico de Teruel. El grave deterioro del palacio urbano obligó hace ya años a cubrir con una estructura metálica la calle Miguel Ibáñez para evitar que los cascotes que se desprenden continuamente del edificio pudieran causar daños a los peatones y a los vehículos que circulan por ella.


La Diputación de Teruel, propietaria del Museo y de la Casa del Marqués de Tosos, tiene previsto iniciar las obras con la mayor rapidez posible, según indicaron ayer fuentes oficiales. No obstante, el primer paso será revisar el proyecto, que al haberse redactado hace ya tiempo ha podido quedar obsoleto.


"Una vez se cumplan los plazos técnicos y administrativos necesarios, se empezará a ejecutar la actuación", indicaron estas fuentes. La cuantía del Fite no será suficiente para terminar la restauración de la Casa del Marqués de Tosos, si bien la Diputación de Teruel confía en disponer de ahora en adelante de nuevos fondos que permitan culminar el plan, "muy importante para el entorno de la ciudad".


El organismo institucional aceptó ayer en sesión plenaria recibir la partida de un millón de euros para el Museo dentro de un montante global de 2,4 millones procedente igualmente del Fondo de Inversiones de Teruel –una herramienta financiera que se nutre al 50% de recursos aportados por el Gobierno central y el autonómico– que permitirá asimismo llevar a cabo otras iniciativas.

Mejoras en 11 carreteras

De hecho, otro millón de euros se destinará al arreglo de 11 carreteras secundarias de la provincia, entre ellas los accesos a Molinos, Ababuj, El Pobo, Cedrillas, Alba del Campo, Peracense, Torre de Arcas y Visiedo. Asimismo, se reforzará el firme de las carreteras de Bello y Cubla y mejorarán las vías de entrada a La Codoñera y Vinaceite.


Los 400.000 euros restantes servirán para construir un aparcamiento en las pistas de esquí de Valdelinares, ampliadas recientemente. En el pleno de ayer, la Diputación aprobó igualmente aceptar una partida de 93.500 euros de remanentes del Fondo de Inversiones de Teruel de 2010 que se destinarán al acondicionamiento y pavimentación de los accesos desde Estercuel al convento del Olivar

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión