Aragón
Suscríbete

La DGA estudiará la conversión del hospital San Jorge en centro universitario

La consejera Pilar Alegría visitó el campus de Huesca y conoció las demandas de los decanos.

Antonio Cosculluela, Pilar Alegría, Luis Felipe y José Domingo Dueñas en una de las sedes del campus.
Antonio Cosculluela, Pilar Alegría, Luis Felipe y José Domingo Dueñas en una de las sedes del campus.
J. B.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, se reunirá con el responsable autonómico de Sanidad, Sebastián Celaya, para estudiar la reconversión del hospital San Jorge de Huesca en centro universitario de manera que los estudiantes de Medicina puedan realizar las prácticas en él y así el campus oscense recupere el tercer curso. Ahora solo se imparten los dos primeros años de la especialidad por esta carencia.

Acerca de la posibilidad de que Huesca pudiera conseguir el grado completo de Medicina, Alegría señaló que "la duda que me plantean es la puesta en marcha de las prácticas de los estudiantes y para eso habría que convertir el hospital San Jorge en universitario". Según dijo, para tomar esa decisión será necesario confrontar cuestiones económicas". La consejera indicó que tiene fecha para reunirse con el consejero de Sanidad "para ver de qué manera podríamos estudiar la cuestión". Alegría señaló que el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ya dejó esta petición encima de la mesa del anterior Gobierno. "Tenemos que ver con claridad si es viable su aplicación, siendo conscientes de la situación económica que tenemos", manifestó.

Esta fue una de las necesidades que los decanos y los directores de las diferentes facultades y escuelas del campus oscense expusieron ayer a la consejera. También le plantearon otras inquietudes en materia de enseñanza e infraestructuras, que Alegría se ha comprometido a estudiar.

La titular de la consejería de Universidad reiteró su compromiso de recuperar el requisito por el cual "no se podrán duplicar grados que ya estén en marcha en los campus periféricos y así volverá a aparecer en una porque será una de las prioridades del Consejo de Gobierno en el mes de septiembre".

Como ya dijo el jueves en su visita al campus de Teruel acerca de la posibilidad de paralizar los dos grados de Magisterio que se impartirán el próximo curso en la Universidad San Jorge, de carácter privado, ya hay alumnos matriculados ahí. Por ello, Alegría explicó que antes de tomar una decisión se ha encargado un informe jurídico en el que se especifique, a día de hoy, si sería posible dejar sin efecto la autorización dada por el anterior Gobierno autonómico. "Debemos saber qué efectos tendría esa paralización y si se fue escrupuloso con el tránsito administrativo a la hora de aplicar esa orden", añadió.

Alegría destacó el buen trabajo que se realiza desde la Univeridad en Huesca, que tiene "un campus consolidado que cuenta con la colaboración directa de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento" y aseguró que la intención de su departamento es sumarse al esfuerzo de estas instituciones. "Encontraremos fórmulas entre las cuatro para que esa consolidación vaya adelante", dijo.

La demandas planteadas ayer por los decanos y directores del campus de Huesca se abordarán en la reunión bilateral entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón convocada para septiembre, en la que se hablará de financiación e infraestructuras. Ese mismo mes, la consejera tiene previsto acudir a la primera reunión del Patronato de Estudio General de Huesca del nuevo mandato municipal.

El alcalde, Luis Felipe, agradeció el compromiso del Gobierno de Aragón y señaló que será la primera vez en cuatro años que la consejera de Universidad esté en una reunión del Patronato. El vicerrector del campus oscense, José Domingo Dueñas, destacó que la visita de ayer fue "una muestra del interés de la consejera por los campus periféricos". "Creo que iniciamos un periodo de diálogo que espero que sea fructífero e ilusionante", añadió.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión