La Audiencia rechaza liberar 48.400 euros de las cuentas de Pinilla para pagar a su abogado

El tribunal recuerda a la exalcaldesa de La Muela que renunció a un letrado de oficio.

María Victoria Pinilla, en uno de sus últimos plenos.
María Victoria Pinilla, en uno de sus últimos plenos.
OLIVER DUCH

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha rechazado el nuevo intento de la exalcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla, de que le desbloqueen sus cuentas y así poder liberar 48.400 euros para pagar los gastos de su defensa y representación en el procedimiento penal. La exedil tiene embargados sus bienes para hacer frente a las posibles responsabilidades pecuniarias que puedan derivarse de la causa que se instruye contra ella por 24 delitos relacionados con la corrupción urbanística, por los que se le piden 37 años de cárcel y 22,8 millones de euros de multa.


En el escrito, presentado por su letrado, José Antonio Visús, se exponen una serie de argumentos que abarcan desde la complejidad de la causa a la situación personal y económica de María Victoria Pinilla, pasando porque carece de derecho a la asistencia jurídica al no cumplir los requisitos legales, puesto que tiene abundante patrimonio aunque esté embargado.


El tribunal retoma razonamientos que ya hicieron en su día tanto el juzgado de instrucción de La Almunia como la propia Sección Primera para rechazar una petición similar, aunque en aquella ocasión se solicitaban 152.000 euros. Así, recuerda que pretender colocar al letrado como acreedor por delante de los derechos crediticios que pueden derivarse "por hechos cometidos" por María Victoria Pinilla "mucho antes de la designación letrada", es algo que no está amparado por ninguna norma legal. Señala que los primeros que deben cobrar son los perjudicados por el delito, luego el Estado por los gastos causados, después deben abonarse las costas del acusador particular si estas han sido impuestas y en cuarto lugar figura su abogado defensor.


El tribunal cita también la respuesta que dio el Colegio de Abogados de Zaragoza cuando Pinilla se quedó sin abogado al renunciar a su defensa los que había contratado. La institución manifestó que la exalcaldesa no tenía el beneficio de la justicia gratuita al tener bienes, patrimonio y fondos. Aún así, el Colegio le asignó al letrado Santiago Palazón para defenderla de oficio, aunque le advirtió al juez de que los abogados, "incluidos los de oficio", también tienen derecho, "aunque a veces lo olvide el legislador", a percibir una "retribución justa por su trabajo".


Sin embargo, nada más ser nombrado Palazón, Pinilla decidido designar al abogado José Antonio Visús para que se ocupara de su defensa. Los magistrados manifiestan en su auto que eso fue una decisión totalmente personal y debe desestimar su petición de liberarle fondos para pagar a su abogado.


Por otro lado, la Audiencia ha ordenado al letrado César Ciriano que siga ejerciendo la defensa de Carmelo Aured, otro de los principales imputados en la causa, hasta que este designe a otro. La sala no quiere que ocurra lo mismo que pasó con Pinilla cuando el juzgado aceptó la renuncia de sus abogados antes de que tuviera otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión