Valeo traslada toda la producción de Martorelles a Zaragoza para ganar en competitividad

La dirección comunica su intención de mover una plantilla de más de 200 empleados a la capital aragonesa.

Reunificar producto para ser más competitivos. Esta es la razón que dio ayer la dirección de la empresa en Zaragoza a la representación de los trabajadores para explicarles el traslado a partir de septiembre a la fábrica de Malpica de los 206 compañeros de la planta catalana de Martorelles, así como de todos los equipos de producción de dicha planta.


"Nos han dicho que de un total de 249 trabajadores que tiene la fábrica de Barcelona solo se quedarán 43 de estructura y que el traslado de la totalidad de la producción se hará a partir del 1 de septiembre", manifestó Sergio Sancho, presidente del comité de Valeo en la planta zaragozana, que tiene 450 personas en plantilla actualmente. La reunión con la dirección con carácter extraordinario tuvo lugar a las 17.30, pero no se les informó de las condiciones en que se producirán los traslados.


La planta de Zaragoza y la de Martorelles hacen el mismo producto, el sistema de climatización para distintos modelos de coches. La dirección del grupo Valeo es la que hacía el reparto de trabajo entre las dos plantas. Ahora, su intención es reunificarlas en una sola. "A los compañeros de Martorelles les hemos trasladado nuestro respeto y solidaridad, pero no sabemos si la dirección les ha precisado algo más que a nosotros", señaló Sancho.


No es la primera vez que la dirección del grupo ha trasladado producción a la planta zaragozana. En febrero de 2011, ya anunció el traslado en agosto de ese año del 30% de la producción, en concreto de tres líneas, las de la pieza B95 para el Renault Megane, a la fábrica de Malpica. Un anuncio que coincidió con la presentación de un ERE de extinción para 67 trabajadores de Martorelles, que motivó una huelga.


El conflicto se cerró con prejubilaciones y bajas voluntarias ya que la mayoría de los trabajadores catalanes rechazó el traslado. Ya entonces, hace cuatro años, el sindicalista de CC. OO. de Barcelona Santi García advertía contra una "deslocalización en toda regla: el problema no es el traslado del 30% de la producción a Zaragoza sino de la maquinaria, algo que no tiene ningún sentido industrial a no ser que después sólo quieran continuar en Zaragoza", que finalmente es lo que la multinacional comunicó ayer que va a ocurrir.


Desde 2009 la planta de Valeo en Martorelles, cuya plantilla ha pasado de 422 trabajadores a 249, ha sufrido varios ERE. El último, de suspensión temporal, está en vigor hasta diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión