Podoactiva crea una alternativa a la escayola en 3D

Una filial de la empresa de Huesca desarrolla una férula de inmovilización impresa, que se ha puesto en un hospital de Sevilla.

El Servicio de Salud Deportiva del Hospital Nisa Aljarafe de Sevilla, en colaboración con el equipo de traumatología de los doctores Ramón Rodríguez y Javier Revuelta, ha sustituido por primera vez la inmovilización con escayola en un hombre con la mano fracturada por una férula Younext impresa en 3D después de haber escaneado el brazo del paciente.


Esta tecnología ha sido desarrollada por la empresa española Younext (filial de Podoactiva, referente nacional en podología y biomecánica). La férula se ha conseguido escaneando el brazo en 3D mediante un sistema desarrollado por Podoactiva con tecnología Kinect de Microsoft. Después, la digitalización se valida automáticamente (sin intervención humana), con un software alojado en ‘la nube’.


Según informaron desde la empresa, esta potente herramienta se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Cloudsme, en colaboración con un consorcio europeo formado por más de 25 socios, desde universidades e institutos de investigación a pequeñas y medianas empresas.


En el departamento de ingeniería de la sede central de Podoactiva, en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, se diseña y calcula la férula que debe de llevar el paciente en función de su tipo de lesión. Después, esta se imprime en 3D en un material específico y biocompatible que permite aportar la rigidez necesaria con poco peso, lo que aumenta la comodidad del paciente.


Entre las ventajas que ofrece la férula impresa respecto a la escayola está la mayor precisión en el diseño de la sujeción y es transpirable, más ligera y autoajustable en función de la masa muscular que pueda perder el paciente. Además, se puede ver la piel de la zona inmovilizada, lo que permite detectar cualquier problema que se esté produciendo (infección, enrojecimiento...) y se puede poner y quitar en las revisiones o si el paciente lo requiere realizar un ejercicio de rehabilitación o asearse, aunque podría bañarse con la férula puesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión