Orenga: "España está lista para hacer un gran Europeo e ir a Río"

El exseleccionador nacional dio un clínic en el Centro de Menores de Zaragoza, en el marco del programa ‘Se Puede’.

Juan Antonio Orenga, ayer durante el clínic que impartió en el Centro de Menores de Juslibol.
Juan Antonio Orenga, ayer durante el clínic que impartió en el Centro de Menores de Juslibol.
FAIM

"Muy preparada, equilibrada y con ganas de hacer un gran papel en el Eurobasket para ir a los Juegos". Es el diagnóstico que Juan Antonio Orenga, exseleccionador español de baloncesto, hizo ayer en Zaragoza de la selección nacional una semana antes de que esta se concentre para iniciar su clásica gira veraniega, que le llevará, entre otras citas, a visitar el Pabellón Príncipe Felipe el próximo 30 de agosto a las 12.00 contra la República Checa.


"Veo muy bien a los chicos, con un compromiso innegable de todos los jugadores, además de una motivación extra por la presencia de jugadores como Pau Gasol", analizó Orenga, que hasta el pasado 16 de septiembre –cuando presentó su dimisión a la Federación Española de Baloncesto tras caer en cuartos de final del Mundobasket 2014– se sentaba en el banquillo de la selección. También lamentó las ausencias de jugadores como Ricky Rubio por lesión, que "crean déficits en alguna posición", pero destacó que la incorporación de figuras como la del base del FC Barcelona, Álex Abrines, compensa las bajas.


Sobre el debate Nikola Mirotic–Serge Ibaka (resuelto a favor del jugador de Chicago Bulls), Orenga no quiso polemizar: "Niko ha hecho un gran año, e Ibaka ha arrastrado muchas lesiones, así que este año la opción de Mirotic era más clara. Además, le viene bien, porque el torneo le va a ayudar muchísimo. Es un gran jugador".


Preguntado sobre el futuro inmediato del CAI Zaragoza, el exjugador de Estudiantes y Real Madrid, entre otros equipos, estima que, a pesar de no estar al tanto de las altas y las bajas más recientes del club (ya se han producido las altas de Robin Benzing, Nate Linhart y Tomas Bellas) será "tranquilo" si las cosas se hacen bien, una vez "consolidada" su presencia en la Liga Endesa. Afirmó que Zaragoza es una ciudad de baloncesto, y que "todos nos sentimos un poquito huérfanos" cuando el CAI abandonó la élite.


Asimismo, tuvo una mención especial para el base del conjunto rojillo Joan Sastre, uno de los jugadores bajo sus órdenes en el equipo de la selección sub 20 que ganó el oro en el Europeo de Bilbao en 2011. "Es uno de esos tiradores innatos que tiran y anotan con facilidad, además de con una potencia de salto enorme. Fue una lástima su hernia en la espalda, espero que haya olvidado sus lesiones y que pueda seguir unos años en los que logre su explosión definitiva".


Juan Antonio Orenga visitaba la capital aragonesa con motivo de la presentación del clínic que la Fundación Juntos Crecemos y la Obra Social La Caixa organizaron en el Centro de Menores de Educación e Internamiento por Medida Judicial. El objetivo de la iniciativa, que era la primera actividad dentro del programa fundacional ‘Se Puede’, pasa por "la transmisión del trabajo de equipo, la toma de decisiones y la concienciación a los chicos de que no siempre sale todo bien, por lo que hay que apoyarse unos con otros para salir adelante", en palabras del propio Orenga, quien cree que el baloncesto es un deporte "idóneo" para cumplir con la función de "motor de cambio" porque enseña de un modo más efectivo a ganar y a perder, promueve la autoestima y crea vínculos de amistad, algo "nada fácil" ya que lo importante para todos, al final, es levantarse y seguir adelante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión