Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Madrid ya prohíbe embargar becas y ayudas públicas

La idea de la DGA de proteger determinadas prestaciones sociales
se contempla en un real decreto del 10 de julio.

El Gobierno central se ha adelantado a la intención del Ejecutivo aragonés de proteger y blindar las becas de comedor de verano que la DGA está tramitando y que se concederán en breve. El real decreto de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y otras medidas de carácter económico, publicado en el BOE el pasado 11 de julio, contiene un artículo que declara expresamente inembargables un deteminado tipo de prestaciones públicas en las que muy bien podrían incluirse estas becas de comedor autonómicas.

Concretamente, cita entre otras las siguientes: las prestaciones económicas establecidas por las Comunidades en concepto de renta mínima de inserción para garantizar recursos económicos de subsistencia a las personas que carezcan de ellos. Las demás ayudas establecidas por las Comunidades o por las entidades locales para atender, con arreglo a su normativa, a colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social, necesidades habitacionales de personas sin recursos o necesidades de alimentación, escolarización y demás necesidades básicas de menores o personas con discapacidad cuando ellos y las personas a su cargo, carezcan de medios económicos suficientes.

Blindaje legal

La norma nacional recoge que estas prestaciones gozarán, desde la publicación del real decreto en el BOE, de la misma protección que ya tenían otras ayudas recogidas en el artículo 607 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, a efectos de embargos ordenados en el ámbito de procedimientos judiciales y administrativos.

La preocupación de algunos colectivos sociales por que familias aragonesas pudieran dejar de percibir las ayudas para becas de comedor de verano por tener sus cuentas embargadas hizo que los Departamentos de Educación y Derechos Sociales se comprometieran hace unos días a dictar una orden declarándolas inembargables. Esta inquietud se generó después de que el Gobierno anterior decidiera hacer llegar estas ayudas de forma directa a los beneficiarios a través de transferencia bancaria.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión