Los visitantes de Aínsa se apuntan al Festival del Castillo

El certamen, que comenzó ayer y se desarrollará hasta el domingo, incluye cine y actuaciones de música y teatro.

El festival Castillo de Aínsa se inauguró ayer con un espectáculo en la plaza.
El festival Castillo de Aínsa se inauguró ayer con un espectáculo en la plaza.
heraldo

El Festival Castillo de Aínsa comenzó ayer por la tarde en las calles de la localidad, con la actuación de Peus de Porc y la puesta en escena de ‘Circo Circumloqui’, un espectáculo de títeres de guantes inspirado en el mundo del circo que atrajo a 250 vecinos y visitantes. Este certamen, que terminará el domingo, llenará durante cuatro días la localidad sobrarbense de artes escénicas.


El espectáculo que abrió el festival comenzó a las 17.00, cuando un músico y un payaso en lo alto de un triciclo motorizado se encargaron de enseñar a los allí presentes diferentes números de magia y de equilibrios, así como otras funciones infantiles por las calles medievales de Aínsa.


A las 19.30, en la plaza Santo Domingo, se llevó a cabo una actuación de folk aragonés, como se realizará durante todas las tardes que dure el festival. En este caso, los protagonistas encargados de abrir este espacio musical fueron los miembros de la Orquestina del Fabirol, una de las compañías más importantes de Aragón en su estilo. Seguidamente a las 20.30 horas, en el recinto del Castillo, llegó desde Francia una de las voces más importantes de la recuperación de la lengua y cultura de Occitania como es Claude Martí, originario de La Fueva.


Al cierre de esta edición, estaba previsto que la jornada de espectáculos concluyera con dos representaciones teatrales. En primer lugar, a las 22.30, Producciones Viridiana iba a interpretar ‘Ligeros de Equipaje’, mientras que a las 0.00, la Panda de Yolanda, iba a mostrar su espectáculo ‘Üiqu’is, títeres para adultos’.

Actuaciones para hoy

Los cortometrajes serán esta tarde el centro de atención en la apertura de la cita, organizada por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Los Titiriteros de Binéfar y la empresa Territorio Gestión Cultural, con el apoyo económico de la Diputación Provincial. A las 18.00, en el Ecomuseo, se proyectarán varios cortos alemanes sobre la problemática medioambiental, cedidos por el Goethe Institut de Madrid. Más tarde, a las 19.30, continuando con los conciertos de folk aragonés, llegará el grupo Zicután, que actuará en la plaza Santo Domingo. Acto seguido, a las 20.30, los dos instrumentistas de Fetén Fetén actúan en la plaza Mayor combinando modernismo y tradición.


Por la noche, de nuevo, hay dos actuaciones. Con el mismo horario que ayer, la primera, a las 22.30, correrá a cargo de Rafael Álvarez, que en gira por toda España representa ‘El Lazarillo’. Para finalizar el día, tocará por primera vez en España la banda indofrancesa Slow Joe & The Ginger Accident, a las 0.00 en el Patio del Museo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión