​Lambán dice que la vigilancia del decálogo entre Podemos y PSOE no costará dinero público

"En ningún caso sustituirá al Parlamento en la tarea de controlar al Ejecutivo", ha apuntado.

Javier ?Lambán, antes de participar en las Cortes en una reunión con Podemos, CHA e IU.
Javier ?Lambán, antes de participar en las Cortes en una reunión con Podemos, CHA e IU.
J. M. Marco

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el Observatorio que se creará dentro del Ejecutivo para vigilar el cumplimiento del decálogo firmado con Podemos para su investidura como jefe del Ejecutivo aragonés no costará dinero al contribuyente.


Al ser preguntado por este tema en rueda de prensa, Lambán ha precisado que el Gobierno no ha hecho nada que "contradiga y contravenga" ni el programa electoral con el que el PSOE se presentó a las elecciones, ni los pactos suscritos con Podemos, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU). Ha apostillado que confía en seguir así durante los cuatro años de legislatura.


Lambán ha reconocido que este Observatorio no es un mecanismo "tradicional" entre dos partidos que controlan que se cumpla lo pactado, dado que además de con la participación de representantes de las fuerzas políticas contarán con movimientos sociales o entidades especializadas en cada uno de los temas.


Ha mencionado que el objetivo de incluir esta novedad es implicar más a la sociedad y a los ciudadanos y los movimientos sociales que intervengan tendrán que ser seleccionados por consenso también por los dos partidos.


Pero este instrumento, "no costará dinero al contribuyente, en ningún caso se incumplirá ninguna norma legal vigente y, ni mucho menos, sustituirá al Parlamento en la tarea de controlar al Ejecutivo". Ha recalcado que su intención es que las Cortes sean "el centro de la vida política aragonesa" durante esta legislatura.


El presidente de Aragón ha subrayado que la persona que dirija este Observatorio, que tiene que ser seleccionada por consenso y "no tendrá ninguna retribución por desarrollar esa función". En todo caso, a su juicio, si este mecanismo supusiera algún coste lo deberían asumir las propias fuerzas políticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión