La artista Carmen París será la pregonera de las próximas fiestas del Pilar

El gobierno destaca "el impulso a la cultura y las artes que ha propiciado a la ciudad" y la cantante recibe la noticia "agradecida y con el mayor de los orgullos".

Carmen París fotografiada recientemente en la plaza del Pilar.
Carmen París fotografiada recientemente en la plaza del Pilar.
O. Duch

Aunque el próximo 10 de octubre fallaran los micrófonos y la megafonía en la plaza de Pilar, a la pregonera se le podría escuchar sin problemas. La cantante Carmen París, gracias a su personalidad, su talento y su voz, será quien encienda la mecha del cohete que dé inicio oficial a las fiestas del Pilar de 2015, según avanzó ayer el concejal delegado de Cultura Fernando Rivarés. "Merece ser pregonera por su decisivo impulso a la cultura y a las artes en Zaragoza", justificaba Rivarés, al tiempo que el alcalde Pedro Santisteve añadía: "Como hija criada en Utebo reúne el perfil perfecto que debe de tener un pregonero, va a dar la talla seguro".


Carmen París, que se encuentra inmersa en un rosario de conciertos de verano –en los próximos días visita Tauste, Lanuza, Bled (Eslovenia) y Peñarroya de Tastavins–, recibió ayer la noticia "encantada y con el mayor de los orgullos". "Me encuentro celebrando los 30 años de carrera artística y me han regalado algunos de los reconocimiento más bonitos de mi vida", decía ayer la artista, refiriéndose no solo a su designación como pregonera sino también al reciente Premio Nacional de Músicas Actuales que le concedió el Ministerio de Cultura.

Pocas mujeres

Rivarés subrayó ayer que París "es una cantante magnífica", además de compositora, letrista y una mujer muy valiente e innovadora" y auguró que será "una pregonera del gusto de la mayoría porque conjuga dos aspectos: es una persona popular, divertida e incitadora a la alegría y, asimismo, culturalmente es una de las señas de identidad de la ciudad por revisar de forma moderna lo mejor de las tradiciones de Aragón".


El concejal apuntó que "en la lista de pregoneros desde la década de 1950 hay muy pocas mujeres con este reconocimiento público" y se felicitó de que la artista (nacida en Tarragona en 1966 aunque criada en Utebo e hija adoptiva de Zaragoza desde 2007) esté tan contenta y agradecida con su designación.


Al margen de la identidad de la pregonera, las novedades de las próximas fiestas del Pilar se van filtrando con cuentagotas. En la maratoniana comisión de Economía y Cultura de ayer hubo alguna pregunta referida al "modelo de las fiestas", que ZEC confía en poder atomizar por todos los barrios.


"Las de 2015 no serán unas fiestas diseñadas por el equipo de Zaragoza En Común porque hemos tenido que asumir parte de la programación y de los patrocinios que ya estaban comprometidos por la anterior corporación", explicaba ayer Rivarés. El concejal insistía en que su idea es que las fiestas sean todavía "más sociales, participativas y populares", aunque reconoció que su descentralización y expansión por los barrios se verá algo limitada este año porque hasta septiembre no se constituirán las juntas de distrito.


La concejal socialista Lola Ranera solicitó al gobierno de la ciudad que, aunque el propósito sea que las fiestas se autofinancien (este 2015 contarán con un presupuesto de 1,3 millones), "nunca pierdan su carácter público" por confiar demasiado en las fuentes de financiación privadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión