Gimeno advierte a Rajoy de que los 220 millones de financiación extra aún son "insuficientes"

Recuerda que el déficit supera los 500 millones. Las autonomías del PSOE reclaman más margen.

"Bienvenido" todo el dinero que venga del Gobierno central, pero aún queda mucho para que la DGA considere que salda sus cuentas con Aragón. El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, calificó ayer de "insuficiente" los al menos 220 millones de euros extra que recibirá Aragón del Gobierno central en el reparto de la financiación autonómica de 2016. "Bienvenido sea, pero hace falta más dinero para cerrar los problemas financieros de la Comunidad de Aragón", afirmó el consejero.


Gimeno recordó que "las cifras de déficit de la contabilidad nacional cifran el déficit de Aragón por encima de los 500 millones de euros", por lo que los 220 millones disminuirían el saldo negativo, pero seguiría existiendo.


Además, Aragón y el resto de Comunidades tienen un problema añadido. Este 2015 tienen derecho a tener un desfase del 0,7% en sus cuentas. En el caso de la DGA representa unos 240 millones de euros. Sin embargo, ese colchón que aún tiene la DGA se va a rebajar de forma progresiva hasta 0 euros en 2018. Es decir, que el dinero extra que recibe Aragón por un lado lo pierde por el otro, al quedarse ya sin margen legal para tener déficit.

Piden "más tiempo"

Tanto el consejero de Aragón como representantes de otras autonomías, como el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, reclamaron a Montoro "más tiempo" para elaborar sus planes financieros y cumplir con los estrictos objetivos de déficit.


Gimeno reconoció que "hace falta tomar medidas para cerrar el problema de déficit, pero no vamos a aceptar que afecten a las partidas sociales que son prioritarias para el Gobierno aragonés, como la educación, la sanidad y los servicios sociales".


En una línea parecida, el presidente de Extremadura afirmó que "el objetivo es cumplir sin destrozar la vida a nadie, sin destrozar los proyectos y esperanzas que tiene mucha gente y sin destrozar los servicios públicos".


El posicionamiento de Aragón, Extremadura, pero también Baleares, Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía está poniendo en ciertas dificultades al Ministerio de Hacienda. Hasta ahora, contaba con reticencias de las autonomías, pero siempre se acababan diluyendo antes de los Consejos de Política Fiscal. Ahora, el frente común que anunciaron las autonomías socialistas plantea un panorama nuevo, ya que el Gobierno puede verse abocado a tener que aprobar todas las medidas financieras de las autonomías con su rechazo expreso.

"Vigilantes ante las diferencias"

Precisamente, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ahondó ayer en este distanciamiento. "Vamos a estar vigilantes ante un trato diferenciado en el techo de gasto que se fije a las autonomías", advirtió. Díaz valoró de forma positiva la inyección que anunció ayer Mariano Rajoy (a esa Comunidad le tocan más de 1.000 millones), pero interpretó que lo que demuestra es "que se ha maltratado a Andalucía". Junto a Aragón, Andalucía es la única autonomía que tendrá que devolver dinero al Estado en 2015.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión