General Motors multiplica por cuatro su beneficio semestral, al ganar 1.891 millones de euros

La gran mejoría se explica por la evolución del negocio en Norteamérica y en China, ya que Europa sigue con pérdidas.

El consorcio automovilístico estadounidense General Motors contabilizó un beneficio neto atribuido de 2.062 millones de dólares (1.891 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de cuatro (+319%) el resultado obtenido en el mismo período del año anterior (en el que la multinacional con sede en Detroit había afrontado un cargo extraordinario de 1.300 millones de dólares –1.192 millones de euros–, que recogía provisiones por llamadas a revisión).


Esta fuerte mejoría de su beneficio neto atribuido semestral se explica por la evolución experimentada por el negocio de la compañía en Norteamérica y en China, así como por los resultados positivos del plan de mejora de la rentabilidad que está llevando a cabo.


"Los dos primeros trimestres del año han sido fuertes porque hemos sacado el máximo rendimiento a un robusto sector en Norteamérica y hemos mantenido nuestra fortaleza en China, a pesar de las difíciles condiciones de ese mercado", explicó Mary Barra, CEOde General Motors.


La directiva se mostró satisfecha con la evolución del negocio en lo que va de año y recordó que "dijimos que nuestro objetivo era mejorar nuestros ingresos y már genes este año, y en ello estamos". Barra aseguró que las expectativas son que los resultados en el segundo trimestre sean "aún mejores" e incluso señaló que "confiamos en alcanzar nuestros objetivos para 2016".


En los seis primeros meses de 2015, General Motors obtuvo unos ingresos de 73.892 millones de dólares (67.790 millones de euros), lo que representa una disminución del 4,1% respecto a la cifra de negocio de la primera mitad de 2014. No obstante, el beneficio antes de impuestos de la multinacional se multiplicó por 35 hasta junio de 2015, con 3.154 millones de dólares (2.893 millones de euros), mientras las ventas mundiales alcanzaron 4,81 millones de unidades, un 1,2% menos.


La empresa mejoró un 155% su beneficio operativo en Norteamérica en este período, hasta 4.962 millones de dólares (4.552 millones de euros).

Los menos rentables

Sin embargo, la división europea del consorcio estadounidense cerró los seis primeros meses del año con unas pérdidas operativas de 284 millones de dólares (260 millones de euros), un 51,7% menos respecto al mismo período del año previo.


Las entregas de la multinacional en esta región alcanzaron un volumen de 611.000 unidades en la primera mitad del año actual, un 9,3% menos respecto a las 674.000 unidades matriculadas en los mismos meses de 2014. En Sudamérica, la corporación perdió 359 millones de dólares (328 millones de euros) en dichos meses, un 51% más.


En el segundo trimestre del presente ejercicio, la corporación registró un beneficio neto atribuido de 1.117 millones de dólares (1.024 millones de euros), casi un 302% más que en el mismo período de 2014, aunque su facturación bajó un 3,7%, hasta 38.180 millones de dólares (35.027 millones de euros).


GM indicó que las ganancias antes de interés e impuestos (Ebit) para el conjunto del segundo trimestre ascendieron a 2.871 millones de dólares (2.610 millones de euros), un 112,5% de aumento, y que los resultados del periodo incluyen un cargo de 1.100 millones de dólares (1.000 millones de euros), de ellos 720 millones (655 de euros) por la devaluación del bolívar venezolano. Solo en Norteamérica, GM tuvo un Ebit de 2.780 millones de dólares (2.528 millones de euros), un 100% más que hace un año.


En Europa, GM perdió 45 millones de dólares (41 de euros), mucho menos de los 305 millones de dólares (277 de euros) perdidos en el segundo trimestre de 2014. En Sudamérica, las pérdidas aumentaron de 81 millones de dólares (73 de euros) a 144 millones (131 de euros).

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