Expertos debaten en Huesca sobre lenguas amenazadas de Europa

El Consello d’a Fabla Aragonesa advierte en el Congreso del peligro de desaparición del aragonés.

Acto de presentación del XXIV Congreso de Lenguas y Culturas Europeas Amenazadas.
Acto de presentación del XXIV Congreso de Lenguas y Culturas Europeas Amenazadas.
javier broto

El XXIV Congreso de Lenguas y Culturas Europeas Amenazadas reunió ayer en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca a unas 70 expertos en la materia, procedentes de países como Alemania, Rusia, Italia, Francia o Portugal, además de diversas Comunidades Autónomas españolas.


La convención, que se prolongará hasta mañana, tiene como objetivo principal defender todas las lenguas y culturas que se encuentran, de algún modo, amenazadas en el territorio europeo. "Esperamos que el congreso sirva para favorecer a todas las lenguas minoritarias, así como a nuestra asociación, inmersa de lleno en la crisis cultural europea", expresó Roberto González, presidente de Alcem (Asociación de Lenguas y Culturas Europeas Amenazadas).


Además del dirigente de la asociación europea, estuvieron en el acto de inauguración Chusé Inazio Nabarro, presidente del Consello d’a Fabla Aragonesa, María Rodrigo, diputada de iniciativas, programas europeos y tecnología de la DPH, Mary Romero, responsable del área de lenguas del Ayuntamiento de Huesca, e Ignacio Escuín, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.

El aragonés a día de hoy

Uno de los actos que se sucedieron en el congreso en la tarde de ayer fue la presentación del libro ‘El aragonés en el siglo XXI’. Francho Nagore, uno de sus coautores, además de vicepresidente del Consello d’a Fabla Aragonesa, comentó que "desde el punto de vista del territorio, el aragonés sigue ocupando lo mismo que a lo largo del siglo pasado, solo que cada vez hay menos hablantes, menos transmisión generacional y más deterioro de la lengua, por lo que la situación es dramática".


El Consello d’a Fabla Aragonesa confía en que las autoridades políticas de Aragón modifiquen su postura frente a la lengua aragonesa. "El Ayuntamiento de Huesca ha creado un área de lenguas, de la que es responsable Mary Romero, que está en contacto con cultura y con participación ciudadana", mientras que "en el Gobierno de Aragón esperamos que nombren pronto al Director General de Política Lingüística, un área que favorecerá al aragonés", comentó Nabarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión