El optimismo de los directivos aragoneses sobre la situación económica baja ligeramente

?El 92,9% cree que la economía mejorará o permanecerá estable en el segundo semestre.

El 92,9% de los directivos aragoneses consideran que la economía mejorará o permanecerá estable en el segundo semestre de 2015, un porcentaje ligeramente inferior al del semestre pasado, cuando estas expectativas las tenían un 96,5%.


Según una encuesta de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), el 60,2% de los directivos cree que la economía mejorará el próximo semestre, frente al 66,5% que lo pensaban el semestre pasado, mientras que un 32,7% cree que permanecerá estable, frente a un 30% que lo pensaban antes. Sin embargo, crece el número de directivos que creen que la economía empeorará, con un 7,1%, frente al 1,5 % que lo pensaban en el semestre anterior.


Este informe recoge el estado de ánimo de 246 directivos ante el semestre vivido y las previsiones para el siguiente en la comunidad aragonesa. El director de ADEA, Salvador Arenere, ha declarado a los medios hoy que "somos el país de europa que más crece, con un 4 % el primer semestre, y aunque España seguirá creciendo, será en menor medida, sobre el 3 %".


Con respecto a la creación de empleo, un 57,9 % de los directivos considera que existe una mejora en este semestre, en una comunidad en la que hay un 14,4 % de paro, cinco puntos por debajo de la media nacional. "Hay una correspondencia entre la opinión de los directivos con los datos reales de la última encuesta de población activa que se hizo pública ayer", ha afirmado el director de ADEA.


Sin embargo, a pesar de esta mejora en el primer semestre, en el segundo comienza a verse una leve tendencia hacia el decrecimiento de la creación de empleo, y disminuye en un 15,1 % los directivos que afirman que habrá una mejora entre los meses de julio y diciembre.


Por otro lado, el director de ADEA, Salvador Arenere, ha afirmado que "ya no existen problemas de liquidez, el sector se está reestructurando y el nivel de exigencia de la concesión de créditos se ha incrementado". Esto se refleja en que el 59 % de los directivos afirma que ha mejorado la demanda de la concesión de créditos y un 36 % la califica de estable.


Para el próximo semestre se prevé que la "situación sea aún mejor", por lo que se mantiene la confianza en los directivos que consideran que "el problema de obtención de financiación, según Arenere, ha dejado de ser un problema".


En el mercado interior, el 55 % de directivos que creen en una mejora en el primer semestre, al 42 % en el segundo, aunque aumenta en un 15 % los directivos que consideran que se mantendrá estable.


Las exportaciones mantienen su tendencia positiva en el próximo semestre, en el que aumentaron un 23,2 %, ya que ha habido en estos últimos años "un gran esfuerzo exportador" por parte de las empresas aragonesas, ha profundizado Arenere.


Con respecto a las importaciones, que habían mejorado los últimos años, para el próximo año se pasará de un 36,9 % a un 30 % de mejora, según los directivos.

Asimismo, el director de ADEA ha hecho hincapié en la necesidad "urgente" de modernizar la administración, ya que "supondría un claro aliciente para la creación de nuevas empresas y empleos".


Por último, Arenere ha subrayado la importancia de tener una sensibilidad social, para lo que es necesario "atender a los ingresos y tener la maquinaria de la actividad económica al tope", ya que si solo se preocupan de los gastos y los ingresos bajan, "la economía no se reactiva".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión