El PP irá al juzgado si Podemos y PSOE usan dinero público para su observatorio

Rudi denuncia que Lambán está dejando a Echenique "el control del Gobierno fuera de las instituciones". Aliaga critica que ambos partidos utilicen la DGA.

La presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en un acto interno de su partido.
La presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en un acto interno de su partido.
Enrique Cidoncha

El PP rechazó ayer con contundencia la creación de un "observatorio" dentro de la DGA que tendrá como función vigilar que Javier Lambán cumple el decálogo que firmó con Pablo Echenique. La presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, trasladó su "preocupación" por la actuación del PSOE "entregando a Podemos el control del Gobierno fuera de las instituciones".


El anuncio lo hizo el pasado miércoles el líder de Podemos, Pablo Echenique, y lo confirmó la DGA horas después. Según indicaron, han acordado crear un ente dentro de la Consejería de Presidencia que vigilará el pacto que firmaron PSOE y Podemos. Lo dirigirá una personas "independiente" y en él se integrarán dos personas afines a los dos partidos.


Rudi cuestionó que "unas cuantas personas sustituyan el valor democrático que todos los diputados tienen como representantes de los ciudadanos". La expresidenta señaló que "no me sorprende que estas medidas vengan de la izquierda radical, sino que el PSOE las asuma como propias, mucho más cuando esos partidos dicen que pretenden llevar a cabo un cambio de régimen".


En ese sentido, el portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, advirtió que es "un dislate democrático" y recordó que "si Podemos y PSOE han llegado a un acuerdo bilateral entre dos partidos, el cumplimiento de su decálogo tienen que hacerlo en el ámbito privado; pueden poner a quien quieran para que lo supervise, pero no dentro del Gobierno de Aragón". "Es incomprensible que Lambán, que es una persona que lleva toda su vida en lo público lo acepte", señaló.


Además, advirtió que "si desvían dinero público para controlar un acuerdo entre dos partidos políticos iremos a los tribunales". La advertencia de demanda la extendió también al posible uso de medios de la DGA para la supervisión de su decálogo. "Nos tienen que explicar qué es eso de crear un organismo pagado por la DGA con un representante de cada uno de sus partidos".


El presidente del PARArturo Aliaga, también mostró su sorpresa por esa decisión. "El control del gobierno lo hacen las Cortes de Aragón, así lo marca el Estatuto de Autonomía", recordó. Aliaga resaltó que "está fuera de lugar despreciar al Parlamento y montar un órgano de control al gobierno dentro del gobierno".

"Es un pacto con la ciudadanía"

Por su parte, Echenique cuestionó las críticas de estos partidos. "Este pacto es un pacto con la ciudadanía; el PPno lo entienda porque nunca ha hecho uno; los comprende mucho mejor cuando son con la Troika o los bancos", afirmó.


Echenique señaló que el "decálogo por el cambio" que firmó con Lambán "ha sido redactado junto a la sociedad civil aragonesa, y es la misma sociedad civil la que tiene la legitimidad, la capacidad y la imparcialidad para vigilar que se cumpla". El líder de Podemos indicó que "cuando es la gente la que vigila, ganamos todos; cuando son los viejos partidos, gana el Ibex 35 y los que viajan regularmente a Suiza con maletines".


Por su parte, el portavoz del PSOE, Javier Sada, afirmó que "sabíamos desde siempre que al PPla participación ciudadana le produce alergia". Aseguró que "no tiene por qué tener coste económico" y dijo que "el PPya suprimió de la DGA la dirección de participación ciudadana".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión