​Alegría estudiará la conversión en universitario del hospital San Jorge de la capital oscense

Mantendrá una reunión con el consejero de Sanidad para ver de qué manera podrían estudiar el tema.

Alegría ha visitado el campus oscense
?Alegría estudiará la conversión en universitario del hospital San Jorge de la capital oscense

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha destacado el buen trabajo de los "campus periféricos" durante una visita este viernes al de Huesca, donde ha dicho que estudiará la posible conversión del hospital San Jorge en universitario.


La consejera, quien se ha reunido con el vicerrector, los decanos y directores de los distintos centros y el alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, ha resaltado que el campus de Huesca está "muy consolidado" y cuenta con el firme apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento.


Y en este apoyo institucional, "que ha funcionado muy bien", el Gobierno de Aragón "quiere ser uno más" y seguramente las cuatro instituciones encontrarán formulas para que esa consolidación "vaya adelante", ha añadido.


Sobre las infraestructuras universitarias que están en mal estado, ha dicho que espera corresponsabilidad y solidaridad de todas las facultades y que haya una priorización de cuestiones más urgentes.


En este sentido, ha hablado con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, del edificio del Seminario y ha apuntado que espera encontrar fórmulas en ese sentido con el apoyo del Gobierno, la Diputación y la Universidad.


En cuanto a la conversión del hospital San Jorge en universitario para que puedan hacer practicas los alumnos de Medicina, ha avanzado que habrá una reunión con el consejero de Sanidad para ver de qué manera podrían estudiar esa cuestión, que le consta que el rector, Manuel López, "dejó encima de la mesa" del anterior gobierno.


"Quiero estudiar ese informe y ver con claridad si es viable su aplicación" y evaluar con el consejero de Sanidad y la Universidad de "una manera tranquila y sosegada" si es posible, "siendo conscientes de que tenemos una situación económica como la que es", ha explicado.


La Universidad de Zaragoza, ha añadido, tiene que estar "en el corazón del sistema universitario", por lo que "hay que reforzar, más si cabe, las singularidades de estos campus periféricos", el de Huesca, Teruel o la Almunia de Doña Godina (Zaragoza).


En la reunión, se han tratado cuestiones que se lleva al departamento y cree que a partir de septiembre les espera "una tarea ardua", al tiempo que ha recordado la reunión bilateral que Universidad y Gobierno celebrarán en septiembre con las cuestiones económicas y de infraestructuras encima de la mesa.


Alegría ha anunciado que también en septiembre volverá a Huesca, invitada por el vicerrector, para asistir a la primera reunión del Patronato del Estudio General y conocer el plan estratégico encaminado a la consolidación de este campus.


Sobre los estudios de Magisterio en la Universidad San Jorge, ha reiterado que, dentro de sus competencias, la idea es que la implantación de un nuevo grado "no podrá presentar una duplicad con grados que ya están en marcha en los campus periféricos".


"Eso es algo que puede hacer esta consejera", ha indicado Alegría, quien ha anunciado que en uno de los primeros consejos de gobierno de septiembre este asunto "volverá otra vez a aparecer en el orden del día".


Al respecto, ha reconocido que ya hay alumnos matriculados en el grado de magisterio de la Universidad de San Jorge y que antes de tomar una decisión encargarán un informe jurídico para conocer si "sería posible todavía paralizar esa aplicación", qué efectos tendría y si se fue "escrupuloso" en el transito administrativo de la orden.


Por su parte, el vicerrector, José Domingo Dueñas, ha indicado que en la reunión se ha tratado las titulaciones que se "tambalean" un poco, como Gestión y Administración Pública, y que una solución podría ser una doble titulación.


El alcalde ha trasladado a la consejera la importancia que para la ciudad tiene el campus universitario y ha destacado que se haya comprometido a participar en la reunión de septiembre del Patronato del Estudio General de Huesca que elabora el plan estratégico de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión