Todos los grupos reprochan a ZEC que paralice la cesión de La Romareda

PP, PSOE, C’s y CHA recuerdan que el expediente se aprobó con 28 de 31 votos.

Teresa Artigas, Pablo Muñoz y Carmelo Bosque, ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Teresa Artigas, Pablo Muñoz y Carmelo Bosque, ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento.
A. NAVARRO

Desde los primeros envites de la ‘macrocomisión’ celebrada ayer (por primera vez se unieron los temas de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente) quedó claro que un asunto iba a tener más protagonismo que el resto: la paralización de la cesión de La Romareda fue objeto ayer de innumerables preguntas e intervenciones y, además, consiguió poner a toda la oposición de acuerdo para rechazar la "decisión unilateral" de ZEC.


El responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, volvió a justificar en que una decisión de tal calibre (la cesión del estadio por 75 años al Real Zaragoza) ha de "vincular a más actores como la DGA y la Federación Española de Fútbol". Muñoz aseguró que la decisión se tomó "por coherencia política" y dijo que "ahora se buscará una mayor participación" antes de volver a poner sobre la mesa la cesión "con más amplio consenso ciudadano".


Sus argumentos –no obstante– no convencieron a ninguno de los grupos de la oposición, que recordaron a Muñoz que ZEC gobierna en minoría (con 9 de 31 concejales) y que si llevara este asunto al pleno se evidenciaría que esta suspensión no está respaldada. Pedro Navarro, portavoz del PP, lamentó que el Gobierno renuncie a una inversión de 150 millones en diez años y rechazó las justificaciones de Muñoz alegando que "al Ayuntamiento no le ha importado perder el control de otras instalaciones, como el Luis Buñuel, además, sin inversión alguna". Navarro, no obstante, se mostró convencido de que "el proyecto continuará adelante" y censuró que en el gobierno de ZEC hay más "gestos que gestión, como demuestra también que desestimen simbólicamente expansiones urbanísticas en las que no se había movido un papel desde 2010".

Legitimación política

La edil socialista Lola Ranera destacó ayer que La Romareda es uno de los puntos en los que el PSOE está en desacuerdo con ZEC y lamentó que "la transparencia y el consenso del que hacen gala concluya en decretazos y decisiones unilaterales". Ranera también se refirió a la suspensión del contrato de mantenimiento de 730 edificios municipales y acusó a Muñoz de arrojar sombras de duda sobre los trabajadores de Urbanismo que durante dos años han estudiado uno a uno todos los equipamientos. La edil también lamentó que en aras de la participación se tenga la tentación de negar la legitimidad de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento.


En esta misma línea, el concejal de CHA, Carmelo Asensio, señaló que 28 de los 31 ediles de la anterior corporación habían votado a favor de la cesión y que solo los 3 de IU se habían mostrado en contra. "Las formas son importantes, señor Muñoz, y este era un expediente vivo y con un respaldo mayoritario que, sin ningún consenso, habéis decidido paralizar", le advirtió.


También el portavoz de Ciudadanos en el área de Urbanismo, Alberto Casañal, preguntó en la comisión por los "motivos reales" que han llevado a suspender el expediente y se mostró preocupado por "el deterioro del estadio y, sobre todo, de las vigas de las gradas laterales, que requieren un arreglo urgente". Muñoz aseguró que "si existiera una informe oficial sobre las deficiencias del campo" este se cerraría, pero dijo no tener constancia de informes ni documentos que digan que La Romareda no superaría una inspección técnica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión