Recuerdo y Dignidad aportará por escrito más datos sobre el caso de Barcones

La declaración será la primera que se realice en España en un caso de memoria histórica.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Almazán (Soria) ha decidido hoy que la declaración del presidente de la asociación Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio, la primera que se iba a realizar en España en un caso de memoria histórica, se realice finalmente por escrito.


La jueza ha comunicado hoy que finalmente no hará falta una comparecencia, como se preveía en principio, sino que la declaración del presidente de la citada asociación se haga por escrito para aportar más información al caso de los diez civiles asesinados en 1936 en Barcones (Soria).


Aparicio ha avanzado a EFE que, en la documentación aportada a esta causa, aparece en un expediente el nombre de un guardia civil que se hizo cargo de seis de los asesinados en Barcones, tras sacarlos de la cárcel de El Burgo de Osma.


La asociación Recuerdo y Dignidad además aportará más documentación a la causa, según Aparicio, quien ha subrayado que se abre una línea de investigación muy interesante.


"Teniendo el nombre y el apellido de esta persona se puede localizar su expediente y a partir de ahí, podemos intentar localizar con quién iba en esa patrulla", ha avanzado.


La citada asociación, que solicitará una serie de diligencias, está a la espera de que el Juzgado fije fecha para la declaración de otras dos hijas de fusilados.


Además está pendiente de la información solicitada al Archivo Histórico provincial y al centro de Memoria Histórica de Salamanca.


La citada asociación denunció estos hechos en el Juzgado de Almazán, el 12 de julio de 2013, una semana antes de abrir la fosa común de Barcones donde se depositaron los cuerpos de seis civiles, y solicitó al citado juzgado su participación en la exhumación, al ser "estos crímenes susceptibles de ser declarados desapariciones forzadas", según la Asociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión