Los grupos de izquierda que sustentan el Gobierno de Lambán se estrenan con bronca

Echenique rechaza cambiar el reglamento para que CHA e IU tengan grupo parlamentario propio.
Briz y Luquin le dicen que "cercena derechos"y le acusan de "totalitarismo".

El líder de Podemos, Pablo Echenique
El líder de Podemos, Pablo Echenique, ayer en una rueda de Prensa en las Cortes de Aragón.
o. Duch

La paz entre las fuerzas de izquierdas que auparon a Javier Lambán a la Presidencia de Aragón no ha durado ni un mes. CHA e IU acusaron ayer a Podemos de "totalitario", "incoherente" y de promover un "ejercicio contra la democracia" por su decisión de impedir un cambio en el reglamento de las Cortes que les permita tener grupo parlamentario propio.


Los portavoces de CHA e IU, Gregorio Briz y Patricia Luquin, denunciaron que Pablo Echenique pretende "quitar voz y voto" al resto de las formaciones de izquierdas que hay en las Cortes de Aragón. "Son comportamientos que ya hemos visto antes en la historia", afirmó Briz tras recordar el comportamiento de los "bolcheviques". "Está cercenando nuestros derechos; nuestros votantes valen tanto como los suyos", expuso Luquin.


Echenique justificó la decisión de forzar que CHA e IU compartan tiempo, espacio y dinero dentro del grupo Mixto asegurando que no necesitan tener uno propio "para poder expresar su posición". Según explicó, han propuesto al resto de portavoces "un aumento de tiempo" para estos dos partidos, que cree suficiente.


La propuesta que aún está sobre la mesa y que había registrado CHA es una modificación del reglamento para reducir de tres a dos el número de diputados necesarios para formar grupo parlamentario propio. Pese al rechazo frontal de Podemos, CHA ha decidido no retirarla del orden del día del Pleno, para que cada uno se "retrate". Para que salga adelante, hacen falta 34 votos. El PP tenía inicialmente previsto abstenerse, así que es clave lo que haga Podemos.


En la historia de las Cortes de Aragón, excepto en un corto periodo en los 80, siempre se ha promovido que cada partido tuviese un grupo parlamentario propio, lo que hacía que CHA e IU no se esperasen esta decisión. Además, Podemos ha permitido esta misma excepción para el PP en Navarra. Briz mostró su sorpresa de que "lo que Podemos permite al PP se lo niegue a CHA". Mientras, Echenique expuso que en su partido, "cada formación se maneja de forma independiente".

"La coba" que les da Lambán

Según explicaron Briz y Luquin, la decisión tendrá "consecuencias", ya que van a exigir también para Podemos el máximo rigor del reglamento. CHA e IU recordaron que ambos votaron "gratis" a la podemista Violeta Barba para convertirla en vicepresidenta de las Cortes. Luquin y Briz explicaron que actuaron así porque habían entendido tras las elecciones que se formaba "un pacto de las fuerzas de izquierdas" para propiciar el cambio de Aragón. Briz lamentó además la entrega de Lambán a Podemos. "Su compromiso con la DGAes bastante menor, Lambán les tiene que dar menos coba", resumió.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión