Los 90 soles del Helios

El club deportivo zaragozano cumple hoy su nonagésimo aniversario. El 23 de julio de 1925 el centro naturista, precursor , adquiriría los terrenos en la arboleda de Macanaz.

El CN Helios vive en este 2015 un año de celebración. Hoy se congratula de que el 23 de julio de 1925, hace exactamente 90 años, un escrito de la Sección de Montes del Ayuntamiento de Zaragoza declaraba la concesión de una porción de terreno en la Arboleda de Macanaz al Centro Naturista Helios. Esta fue la semilla del club actual, una entidad deportiva con vocación formativa que hoy supera los 9.500 socios. Posee canteras de la gran parte de los deportes acuáticos habida cuenta del socio que le acompaña inseparable desde su fundación: el río Ebro. Para conmemorar el día de hoy, el club realizará a lo largo de la jornada varios actos simbólicos. El acto central de celebración fue el pasado 5 de junio, con una gala conmemorativa en la que se dieron cita buena parte de los deportistas legendarios de la entidad.


"Nació como una alternativa naturalista y deportiva a mediados de los años 20. La gente venía a la margen izquierda para hacer ejercicio y tomar el sol. Poco a poco el club se fue desarrollando con las instalaciones y también con las disciplinas deportivas", descubre Javier Arjol, actual presidente del club zaragozano. La primera especialidad en destacar fue el baloncesto. En 1933 se fundó el primer equipo aragonés en este deporte. Sería el escudo con el que el baloncesto de la Comunidad entraría al escenario nacional.


En 1935 se construyó la primera piscina del club, al aire libre, un acontecimiento para los socios del Centro Naturista y el paso definitivo para la consodilación de la entidad, sobre todo en los deportes acuáticos. Siete años más tarde de aquel pequeño hito, el club cambió su nombre al actual. Se mantuvo Helios, que se refiere al dios del Sol en la mitología griega. Así lo reflejaba el emblema pionero del club, que también fue sustituido tiempo después.


El Helios comenzó a profesionalizarse. En 1968 se construyó la primera piscina cubierta y el club se elevó al primer orden nacional. Y así empezaron a llegar los Colosos, los deportistas emblemáticos que condujeron a Aragón y a la agrupación a competir en lo más alto del panorama nacional e internacional. En la época de los 70, el Helios poseía diez disciplinas deportivas en la máxima categoría nacional."Se conocía al club en toda España, había muy pocas entidades multidisciplinares como nosotros en aquella época y lo hacíamos bien en muchas de ellas", relata Arjol.


En el salón de la fama de la entidad de la ribera destacan nombres como el del piragüista Chema Celorrio, el primer medallista olímpico aragonés de la historia; el propio Fernando Arcega, mito del baloncesto aragonés que se formó con la camiseta azul; el maratoniano Abel Antón, el fondista Carlos García, el velocista Carlos Berlanga o la marchadora Celia Marcén, todos ellos en atletismo; o el seis veces internacional en remo Alfredo Muniesa. Todos ellos están acompañados por una larga lista de nombres: Pili Tejel (natación), Merche Osa (piragüismo), Ignaciu Almau (halterofilia) o Javier Mínguez (pelota).


Ahora, en 2015, el club cuenta con 17 secciones deportivas, cinco de ellas con el agua como protagonista."Estamos teniendo últimamente muy buenos resultados en piragüismo y también seguimos siendo fuertes en remo", expone Arjol. Muchos de esos resultados provienen de la cantera, una faceta que centra ahora las ganas y la atención de un club nonagenario pero fresco en intenciones."Por un lado aspiramos a seguir creciendo en masa social para poder hacer inversiones en instalaciones. Lo segundo, continuar mimando a esos deportes en los que somos pioneros", expone Arjol.

Actos de homenaje

A las 10.00 de la mañana de hoy, el club reúne a los 500 participantes del Campus de verano para realizar una foto grupal" que demuestre el presente y futuro que tiene por delante la institución", tal y como avanza el club en una nota de prensa. Por la tarde, el tramo del Ebro comprendido entre el puente de La Almozara y el Puente de Piedra acogerá una exhibición de piragüismo que correrá a cargo de los palistas del club. Después, se ofrecerán paseos en canoa a los socios que lo deseen.


Y para finalizar, se recuperará por la noche la iluminación que se proyectará sobre el pebetero, inaugurado en el año 2000 con motivo del 75 aniversario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión