Las recreaciones históricas, otro asidero para la supervivencia del teatro aragonés

Profesionales del sector dirigen citas como las Bodas de Isabel, las Alfonsadas y Gea de Albarracín.

Una de las representaciones de las Alfonsadas, en el interior de la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud. teatro che y moche
Una de las representaciones de las Alfonsadas, en el interior de la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud. teatro che y moche

Las recreaciones históricas de todas las épocas han proliferado en las últimos años en Aragón, desde los modestos mercados medievales hasta las Bodas de Isabel de Teruel, que después de 19 ediciones se han convertido en todo un referente. Las escenas y representaciones teatrales que se han convertido en uno de los mayores atractivos de algunas de estas citas están dirigidas por intérpretes que se ponen al frente de actores aficionados y aportan a estas citas un plus de calidad artística y escénica. Mientras, para las compañías, se trata de una línea de trabajo que, aunque desconocida para el gran público, les permite mantener una plantilla estable durante todo el año.


Marian Pueo, componente de la compañía zaragozana Teatro Che y Moche, es desde hace 12 años una de las directoras teatrales de las Bodas de Isabel de Teruel, escenificación que cuenta hoy con tres responsables escénicos (junto a ella están Alfonso Pablo y Diego Collados). Marian Pueo, que también es licenciada en Historia Medieval, anda estos días ensayando con una treintena de vecinos de Gea de Albarracín el destierro de los moriscos que vivían en la localidad y su partida hacia otras tierras en el año 1610. Un episodio que, de la mano de la asociación cultural El Solanar, revivirán del 31 de julio al 2 de agosto.


Además de en este rincón turolense, Marian Pueo pone su impronta en otras fiestas como las Alfonsadas de Calatayud, que el pasado junio cumplieron 10 años;el Compromiso de Caspe, que en junio sopló 18 velas y en el que participaron un centenar de actores ‘amateurs’, y la Feria Mudéjar de Utebo, una conmemoración de nuevo cuño ambientada en el Renacimiento que del 11 al 13 de septiembre próximos llega a su cuarta edición.

El papel de los dramaturgos

"Cuando me licencié en Historia Medieval ya hacía teatro profesional y quería vivir de ello, pero nunca pensé que fuera a echar mano de mi formación universitaria de esta forma", cuenta Marian Pueo. Resalta el papel de los dramaturgos que escriben los guiones y textos, como Miguel Ángel Ortiz, Alfonso Plou, Joaquín Murillo y Santiago Gascón, entre otros. Lo único que lamenta es que este tipo de dirección teatral "está menos valorada por parte del sector en general porque normalmente trabajamos con actores ‘amateurs’ y no se valora el corazón y la energía que ponen todas las personas que se implican y sin las que estas recreaciones serían inviables".


Jesús Pescador, de Los Navegantes, también puede hablar del trabajo profesional que hay tras estas escenificaciones. Ha estado más de una década vinculado a las Jornadas Históricas de Ejea de los Caballeros, además de al Encuentro con Mío Cid en el Poyo del Cid.


Este próximo fin de semana estrenan el montaje ‘Daroca. Encuentros y ensueños’ en la cena del Medieval de la localidad darocense, un programa que corre a cargo de la compañía local Lobos Negros sobre un texto del historiador y escritor José Luis Corral. En este caso al espectáculo le dan vida otros dos actores, Rubén Gracia y Ana Garcés y el músico Miguel Ángel Fraile. Como anécdota comenta que una de las leyendas que van a relatar es la misma que ya escenificaron hace casi 20 años cuando Los Navegantes fueron pioneros en la puesta en marcha de las visitas teatralizadas a esta localidad.


Jesús Pastor opina que, aunque "este recurso no es novedoso", sigue suscitando interés por su capacidad de atracción turística y el movimiento económico que genera. Los sábados de agosto él seguirá con su "maratón" de teatralizaciones: el castillo de Mesones de Isuela por la mañana, el del Papa Luna en Illueca y las noches darocenses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión