Lambán traslada al Rey su descontento porque "Aragón se siente ignorada y arrinconada"...

El presidente de la Comunidad ha mantenido una reunión de una hora y media con Felipe VI.

Lambán y  Rey, en el momento en que entran al despacho de Felipe VI
Lambán y Rey, en el momento en que entran al despacho de Felipe VI
Efe

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido una reunión "cordial" e "instructiva" con el rey Felipe VI, en el Palacio de La Zarzuela, en la que le ha transmitido "la insatisfaccion" de Aragón por el tratamiento financiero del Gobierno de España y le ha advertido de que esto supone que la prestación de los servicios públicos sea "prácticamente inviable a medio plazo".


Lambán ha tenido ocasión de presentar al Monarca las líneas generales del plan de gobierno con el que desea combatir la pobreza y la exclusión social y revitalizar los servicios públicos. Un sonriente don Felipe ha dado la bienvenida a Lambán con un cordial saludo en el salón de audiencias, donde ambos han posado juntos para los medios gráficos y han intercambiado unas primeras palabras, antes de que el Monarca invitara al presidente aragonés a pasar a su despacho para celebrar allí la reunión.


En el encuentro, que se ha prolongado durante una hora y media, el presidente Lambán también le ha expresado su "descontento" con las relaciones bilaterales con el Estado y le ha mostrado la voluntad de su gobierno de desarrollar "a fondo" el Estatuto de Autonomía. "Aragón se siente arrinconada e ignorada por los poderes públicos nacionales", ha señalado.


En este sentido, el presidente ha querido dejar claro que Aragón "debe participar activamente en la gobernanza de España" y se ha ofrecido a desarrollar "una gran labor" en la relación con comunidades como Navarra y Cataluña con quienes Aragón mantiene unas relaciones históricas. Ha anunciado una próxima reunión con la presidenta de Navarra, Uxue Barcos, y respecto a Cataluña, se ha comprometido a "rebajar las tensiones transfronterizas y a realzar lo que nos une".


"Artur Mas lleva a un precipicio y desde Aragón se deben dar señales de respeto a Cataluña, de afecto y hermandad, tratar sin obviar problemas, sin renunciar a defender los intereses de Aragón y mostrar voluntad de cooperación", ha insistido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión