Juan José Vázquez cesa como gerente de la sociedad municipal Zaragoza Cultural

Su salida del cargo se aprueba mañana y se hará efectiva el 11 de septiembre. Está previsto que lo sustituya Elena Laseca.

Era un cambio anunciado. El consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza Cultural tiene previsto aprobar mañana el cese de su gerente, Juan José Vázquez. Se trata de la primera modificación en el seno de las sociedades municipales tras la llegada del gobierno de Zaragoza en Común (ZEC). La funcionaria municipal Elena Laseca ha sido la elegida para sustituirlo en el cargo.


La entidad municipal se reunirá mañana después de que la semana pasada el gobierno tuviera que verse obligado a retirar nombramientos por no contar con un respaldo suficiente del resto de grupos para sacarlos adelante. No obstante, en ese consejo de administración no estaba previsto el cese de Juan José Vázquez ni la designación de su sustituta.


A la espera de la votación en el consejo de administración, el cese se produce a petición propia, aunque fuentes municipales consultadas indican que no contaba con la confianza del nuevo gobierno de Zaragoza en Común. No obstante, aunque la decisión se aprueba mañana, será efectiva a partir del 11 de septiembre. Vázquez está a punto de jubilarse como funcionario municipal.


Vázquez ha tenido una larga trayectoria política, siempre vinculado al PSOE. Durante el Gobierno de Marcelino Iglesias en la DGA, fue viceconsejero de Cultura, número 2 del departamento que en aquel entonces dirigía Eva Almunia. Anteriormente había sido concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por el PSOE (1999-2001), y tuvo diversos cargos en administraciones socialistas.


En el año 2011, tras la llegada del PP a la DGA, Vázquez retornó a su puesto de funcionario en el Ayuntamiento y estuvo adscrito al Área de Acción Social y Servicios Públicos. Tras haber sonado incluso como posible miembro del gobierno municipal de Belloch, finalmente fue nombrado gerente de la sociedad Zaragoza Cultural, en sustitución de Antonio Mostalac. Fue el último de los tres gerentes que tuvo el concejal de Cultura Jerónimo Blasco en los cinco años que estuvo en el cargo.


Su nombramiento en 2012 fue recibido con recelos por parte de la oposición y de parte del sector cultural, que le achacó los problemas de gestión que tuvo durante su paso por el departamento de Cultura de la DGA. Entre otros, suscitaron polémica la fallida rehabilitación del Teatro Fleta o el proyecto del Espacio Goya. Ya en el Ayuntamiento de Zaragoza, se vio envuelto en una controversia por el reparto de subvenciones culturales, dado que en 2014 resultó beneficiada una galería con la que colaboraba su mujer. El PP solicitó por esto su dimisión como gerente de Zaragoza Cultural.

Otros acuerdos

Salvo sorpresas, el relevo de Juan José Vázquez será la funcionaria municipal Elena Laseca, jefa de sección de la Oficina del Mayor. Se hará cargo de la nueva responsabilidad el próximo 12 de septiembre. En el consejo de administración, además, se nombrará vicepresidente de la sociedad y consejero delegado al concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés. Por otro lado, se revocarán los poderes que tenía el anterior responsable del Área, el socialista Jerónimo Blasco.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión