Jordi Sevilla: ​"Las empresas españolas tienen que apostar por el 'low cost' de calidad"

Imparte la master class 'El coste sincero', última jornada del Programa PDAD-Liderazgo, Innovación y Talento de ESOEN Business School.

El político, economista y exministro de Administraciones Públicas del Gobierno de España, entre los años 2004 y 2007, Jordi Sevilla, ha sostenido que las empresas españolas tienen que apostar por el "low cost de calidad", para competir en el exterior y salir de la crisis económica.


Este es el concepto que ha trasladado durante la master class 'El coste sincero' que ha impartido este jueves, 23 de julio, en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. Esta jornada clausura el Programa de Desarrollo de Alta Dirección (PDAD)-Liderazgo, Innovación y Talento puesto en marcha por ESOEN Business School.


La sesión, en la que también ha intervenido el CEO de ESOEN Business School, José Ángel Niubó, es la última de un total de 15 citas que han constituido el PDAD. En declaraciones, Jordi Sevilla ha explicado que las empresas del país tienen que tener en cuenta las características del mercado que se van a encontrar una vez pase la crisis.


En esa 'postcrisis' ha recalcado que las compañías tienen que trabajar con un "low cost de calidad", es decir, deben ajustar los costes pero sin olvidarse de incorporar "calidad", una característica que ha sostenido que tienen la mayoría de las compañías que han logrado tener éxito en el mundo. "Los manuales de economía siempre dicen que se compite por precio o por valor añadido, pero en el mundo en el que vivimos tienes que competir por las dos cosas a la vez, ofrecer la máxima calidad posible al menor precio posible", ha incidido Jordi Sevilla.


Ha opinado que España está haciendo una apuesta "equivocada" por abaratar costes, cuando hay que abogar por "hacer las cosas bien y aportar valor añadido a los clientes". Aunque ha reconocido que, para ello, es necesario un cambio "en el modelo de gestión de las empresas y en la política económica del país".


El economista ha analizado que las empresas, a diferencia de hace quince años, no sólo venden fuera, también producen e invierten, es decir, se "internacionalizan". Este cambio provoca "profundas" transformaciones en la gestión las compañías y de la política económica del país.

Créditos bancarios

En el mundo "postcrisis" al que tienen que enfrentarse las compañías españolas, Jordi Sevilla ha mencionado que la economía está globalizada y las empresas van a tener que buscar medios de financiación alternativos a los créditos bancarios. Ha advertido de que la sostenibilidad medioambiental va a ser "una exigencia creciente" en los próximos años por parte de los consumidores, y que la responsabilidad social corporativa (RSC) va a tener un peso mayor en la relación entre "lo público y lo privado".


En definitiva, todo esto significa gestionar "de una forma diferente". Asimismo, para hacer frente a todos estos retos, ha señalado que hay que incrementar el tamaño de las empresas españolas, hay "demasiada" pyme y es necesario que las compañías sean más grandes.

"Saliendo de la recesión"

"Estamos saliendo de la recesión pero no de la crisis", ha aseverado Jordi Sevilla. Además, ha remarcado que lo que se ha conseguido ha sido gracias a "una gran ayuda del exterior, al Banco Central Europeo, que intervino nuestro sistema financiero, y que nos inunda los mercados de dinero barato y comprando deuda pública". Ha agregado que también ha beneficiado el desplome del precio del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar.


No obstante, ha considerado que con el modelo de política económica que se ha seguido durante estos años, en la última legislatura del PP, basado en "precarizar el mercado laboral, despedir y abaratar", no es "con el que tenemos que construir el futuro de España".


En este proceso de buscar el coste 'sincero', las compañías tiene que apostar por la calidad y, por tanto, por trabajadores "estables, contentos y bien pagados". "Es toda una revolución lo que tenemos delante, pero no hay mas que mirar a las empresas que están triunfando, lo que hace falta son gobiernos que estén dispuestos a ir por ese camino, a hacer las políticas económicas que hace falta, y no gobiernos que siguen pensando que hay que despedir trabajadores o abaratar costes", ha apostillado.


Ha incidido en que hay que ir hacia un modelo "de valor añadido" y donde la I+D+i y la digitalización sean "mucho más importantes que abaratar costes o reducir el poder de los sindicatos en las empresas". Esta modificación va a ser difícil "si no hay cambios políticos profundos".

Jordi Sevilla

El economista y político socialista Jordi Sevilla fue ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de España de 2004 a 2007. El 1 de septiembre de 2009 anunció que abandonaba su escaño en el Parlamento para entrar a formar parte de la consultora Price Waterhouse Coopers.


El PDAD de ESOEN Business School es un programa formativo, dirigido a directivos y ejecutivos con experiencia en empresas e instituciones, que tiene como objetivo, a través del contacto con los profesionales y de acuerdo a la metodología cuenta-experiencias, que el alumno pueda acceder, conocer y entender las tendencias de vanguardia en todo lo concerniente a los aspectos prácticos y fundamentales para un exitoso desarrollo profesional y personal y, sobre todo, para su directa y real aplicación en la empresa.

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