Hostelería y comercio perciben "cierta reactivación" y prevén crecer un 5%

Confían en cerrar 2015 "en positivo" tras siete ejercicios de "caídas, pérdidas y sacrificios".

Asohtur aprecia leves mejorías en el gasto en restaurantes. Las familias "ya no miran tanto el céntimo".
Asohtur aprecia leves mejorías en el gasto en restaurantes. Las familias "ya no miran tanto el céntimo".
L.A.T.

"Hay signos de mejora". Comercio y hostelería prevén crecer hasta un 5% en 2015 gracias a la, por el momento, "tímida" reactivación económica que ha acompañado al primer semestre del año. Ambos sectores admiten que "ya no se mira tanto el céntimo" y que las familias están dispuestas a gastar "algo más". No obstante, la mejoría "no es aún lo suficientemente buena" como para ampliar plantillas más allá de Semana Santa, verano y Navidad. El objetivo para lo que resta de año es "consolidar el crecimiento" y cerrar "un ejercicio en positivo" tras años y años de caída.


Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio, admite "cierta recuperación", pero llama a la cautela, ya que está siendo "bastante más lenta de lo deseado". La industria soriana, apuntó, crecerá "al ritmo que marquen los mercados". El sector servicios, por el contrario, podría comenzar a dar alegrías "más allá de junio, julio y agosto". Santamaría cree que "hay síntomas" para "coger oxígeno y empezar a crear empleo y generar recursos". La caída del paro es, en su opinión, un dato "significativo". "Hay que comparar año a año. Lo interesante es que se genere empleo y se reactive la economía", aseveró.


Las empresas han demostrado ser "auténticas supervivientes". Ahora, "tendrán que consolidarse". El presidente de la Cámara de Comercio subrayó el hecho de que los precios no hayan subido. Alertó, asimismo, sobre la fuerte competencia. Soria tendrá que aprender a ser "tan competitiva como otros territorios más maduros" para no quedarse atascada. La presidenta de Asohtur, Yolanda Santos, también cree que a la provincia le tocará "trabajar el doble" para posicionarse a nivel nacional.


Julio ha sido "bastante bueno". "La gente ha salido a comer algo más. Las cenas también han remontado un poquito", indicó. Ella confía en que el crecimiento "se mantenga" y no sea únicamente fruto del buen tiempo. El sector podría crecer en 2015 alrededor de un 2%. "Entre 2008 y 2013 fue bajar y bajar. En 2014, por suerte, los datos se mantuvieron", expuso.


La hostelería, aseguró Santos, "lo ha pasado muy mal". "Ha tenido que bajar precios y hacer esfuerzos por no reducir plantillas. Muchas veces no daba para ganar, solo para mantener. Aun así, ha habido locales que han tenido que cerrar", lamentó. La "mayor disponibilidad de gasto" hará que los negocios contemplen su horizonte "con más tranquilidad". Queda, sin embargo, "mucho por hacer".


Las agencias de viajes también tienen "buenas sensaciones", ya que quienes viajen gastarán, de media, "alrededor de un 15% más". Los grandes desplazamientos siguen siendo cosa "de unos pocos". La mayoría, de hecho, han visto en la costa española un buen destino para desconectar sin salirse del presupuesto. El pequeño comercio, por su parte, ha experimentado entre enero y julio subidas que oscilan entre el 2% y el 5%. Solo las tiendas ‘low cost’, vinculadas a la crisis, parecen estar sufriendo bajadas. Que el gasto no haya caído es, ya de por sí, una buena noticia. En julio "se está vendiendo más que en 2014". "El año pasado hizo mal tiempo. Ahora, gracias al calor, se están llevando más ‘shorts’ y bañadores", apuntó. El sector confía en que la tónica positiva "se mantenga" durante el segundo semestre de 2015.

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