Ganaderos franceses asaltan un camión aragonés que transportaba carne de cerdo

Lo vaciaron en plena carretera como parte de las protestas por el bajo precio de este producto en el país vecino.

Ganaderos franceses descargaron ayer carne del Grupo Jorge destinada a Normandía que viajaba en un camión de Sesé.
Ganaderos franceses descargaron ayer carne del Grupo Jorge destinada a Normandía que viajaba en un camión de Sesé.
grupo jorge

Los ganaderos franceses están en pie de guerra desde hace meses porque el precio de la carne en ese país no les compensa sus costes de producción. Ayer llevaron a cabo acciones de protesta en todo el país que afectaron a un camión aragonés, que transportaba desde Zuera a Normandía cerdo del Grupo Jorge para fabricar embutidos.


"Nos pararon un camión en Saint-Nicolas-de-Bliquetuit, a 60 kilómetros del cliente al que iba destinado, y tiraron un par de palés de carne, delante de la Policía, que estaba de brazos cruzados. Es una vergüenza", se lamentaba ayer Gerard van den Brekel, gerente de Primacarne, compañía del Grupo Jorge. Explicó que la cuestión es que en España el coste de la carne es más bajo porque "somos más eficientes, más competitivos, y en un mercado libre cada cual compra lo que le sale más barato; los ganaderos franceses intentan presionar a los supermercados y los fabricantes para que compren carne francesa".


Mariano Aznar, gerente de Aralogic (empresa de transporte del Grupo Jorge), comentó que hace ya más de un año que se producen este tipo de incidentes, sobre todo en la zona de la Bretaña, y "todos los conductores de los camiones están avisados". Para intentar evitar los problemas mientras los conductores descansan, los vehículos han de parar "en zonas de estacionamientos privados, pagando para estar resguardados, y salir justo para llegar a la hora señalada por el cliente, descargar y marchar", detalló Aznar, que está al tanto de las dificultades que otros camiones, por ejemplo de Cataluña, vienen sufriendo hace tiempo. "A nosotros no nos había tocado hasta ahora", aseguró.

Plan de urgencia

El Gobierno francés presentó ayer un plan de urgencia dotado con cerca de 1.100 millones de euros destinado a detener las protestas de los ganaderos, que llevan días bloqueando carreteras. Según Stéphane Le Foll, ministro francés de Agricultura, en torno al 5% de las explotaciones están en riesgo de quiebra. Como el Gobierno no puede fijar precios (por ir contra el libre mercado y las normas de la Unión Europea), está previsto ayudar a los productores con reducciones de cotizaciones e impuestos, dinero para gastos financieros y garantías que permitan a las empresas reestructurar sus deudas, y fomentando el consumo de carne autóctona.


El primer ministro galo, Manuel Valls, subrayó ayer al presentar las medidas que "hay que consumir carne francesa, que es de calidad". El ministro de Economía, Emmanuel Macron, aseguró que las ayudas planteadas no son subvenciones y son "totalmente compatibles con la Política Agrícola Común (PAC)" de la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión