Files a su cita con la baja

Teruel se convierte hoy en el escenario de la salidad del raid más importante de Europa , al que acudirán los pilotos aragoneses en todas las categorías que compiten.

El Olimpo de los mejores pilotos de raids desciende un verano más a suelo aragonés de la mano de la competición más importante que transcurre en el continente europeo, la Baja. Los pilotos de la tierra acuden por 32ª vez a la cita, que este año vuelve a ser puntuable para la Copa del Mundo de Rallys de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y Motociclismo (FIM) con el ánimo de fraguar una buena actuación entre deportistas de élite asiduos a la prueba como Nani Roma o Nasser Al-Attiyah. Teruel ultima los preparativos para que hoy a partir de las 10.30, comiencen en el Palacio de Exposiciones y Congresos las verificaciones administrativas y técnicas previas a un fin de semana histórico y de récord, con más de 200 máquinas que dejarán su huella en la Comunidad.


Javier Grasa, cabeza visible del equipo Coviar Rally Sport, es uno de los veteranos de la Baja Aragón y celebra su 18ª participación, una cifra récord para los aragoneses dedicados a este deporte. En 2014, a bordo de su Bowler Wildcat, firmó un 25º puesto en la prueba. El objetivo que se marca para 2015 pasa por quedar en la mejor posición posible. "En las últimas competiciones que hemos disputado estos dos años hemos sido los primeros aragoneses de la tabla, y no nos engañamos, porque aquí viene la flor y nata del rally mundial", declara Grasa, para quien la experiencia y el conocimiento del terreno también son claves.


El experimentado zaragozano utiliza el plural porque siempre le acompaña como copiloto su hermano Miguel. Juntos, forman una dupla entregada a los rallys, una pasión –y, sobre todo, una dedicación– que llevó a los dos hermanos a participar recientemente en el Rally de Marruecos y la lusa Baja Portalegre de los pasados meses de octubre y noviembre, respectivamente. A pesar de que "los años pesan", tanto él como Miguel piensan que el sustento de su ilusión es que corren en casa.


Sobre la Baja que hoy arranca, Javier Grasa piensa que será "dura", por el recorrido, que estima va a ser "muy técnico". Este año la prueba cambia su trazado, ya que se hará una parada en Calamocha previa a la llegada a Calatayud. "Según nos comentan algunas personas que han estudiado el recorrido, al final del primer da (el sábado 25) nos podemos encontrar a la mitad fuera de carrera", advierte. También marcará el tempo de la carrera el intenso calor –unos 50 grados se alcanzarán dentro de los vehículos–.


Entre el centenar largo de coches que pugnarán en la prueba de rallys de la Baja, hay 12 competidores en categoría de Regularidad Todo Terreno. El turolense Omar Plumed, que correrá con su compañero, el oscense Themis López, tratará de revalidar el título conseguido en el mismo escenario en 2014 a bordo de su SsangYong Rexton.

Gran elenco de motos y quads

La Baja también contará con un nutrido elenco de participantes de la tierra en categoría de dos ruedas. Entre ellos se encuentra Eduardo Casino (Motorbox Racing Teruel), con una trayectoria de veinte años en la modalidad de enduro. Casino espera igualar el resultado que obtuvo en la anterior edición, donde consiguió un sexto puesto en la categoría Open Baja. "El año pasado era la primera vez que participábamos y tuvimos poco tiempo para entrenar", explica Casino. Para esta ocasión cuenta con la ventaja de la experiencia, que le faltó en la pasada edición. Quien quedó por detrás de él en la clasificación fue su hermano, José Ignacio, que en esta ocasión ha decidido no competir como piloto, pero ayudará a Eduardo con la asistencia: "El año pasado estuvimos muy igualados durante toda la carrera, pero no llegamos a vernos durante el recorrido en ningún momento", aclara el piloto. Eduardo y José Ignacio son los que se encargan de poner a punto su moto en su taller ubicado en la capital. Casino reconoce que el año pasado su moto tenía fallos que se dejaron notar a lo largo de los kilómetros y que este año han tenido más tiempo para trabajar en mejorar su KTM 530. Octavio Bertolín (Dubon Racing) y Jesús Ángel Hernández (Newcar Zaragoza) son los otros competidores aragoneses en categoría de más de 450 centímetros cúbicos.


Aragón contará en la categoría de quads con la representación del doble campeón Mario Gajón, vencedor de las ediciones de 2013 y 2014. El piloto del Newcar Zaragoza –con seis participaciones– podrá igualar a Óscar Romero, ganador de tres Bajas consecutivas, pero asegura que su interés por esta competición no pasa tanto por la victoria como por su amor al deporte. El de Cuarte de Huerva, actual número dos en el Campeonato de Resistencia de Cataluña, llega con una mejor forma física que hace un año, cuando apuró una lesión en el ligamento cruzado para poder competir. Sobre sus rivales directos, se refiere al chileno Ignacio Casale, ganador del Dakar el pasado mes de enero. "Puede dar mucha guerra", dice el bicampeón, quien critica el requisito de las licencias de la FIM para salir en cabeza de carrera: "No es necesaria y a mí me supuso un enorme riesgo salir tras 20 pilotos".


Junto al zaragozano competirá el piloto procedente del Calamocha Racing Team, Alejandro Gómez, que busca aguantar durante toda la carrera encima de las cuatro ruedas: "El año pasado tuve problemas mecánicos y la carrera fue complicada". Gómez recuerda que bajó tan emocionado de su vehículo por haber concluido el recorrido que en ese momento no se fijó en que había finalizado en trigésima posición. Para el piloto la prueba es muy especial: se celebra en su tierra y es la única en que participa. La nómina de aragoneses que compiten en quads la completan Javier Calomarde, Juan Manuel Fleta, Miguel Donado y Vicente Calvano, todos ellos del Zaragoza Motor Quad Towcar.

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