Educación zanja el litigio de la escolarización en el Pío XII

La consejera echa atrás el recurso del anterior Ejecutivo.
Felipe quiere recuperar el edificio de la guardería de la DGA.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, anunció ayer en Huesca que se va a zanjar el litigio abierto entre el Gobierno de Aragón y los padres del colegio Pío XII. Educación se va allanar del recurso interpuesto por anterior Ejecutivo al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que dio la razón a las familias y que exige fijar una proporción por aula de alumnado extranjero o con necesidades educativas especiales. La Asociación de Padres consideraba que aglutinar un elevado porcentaje de estos alumnos en el barrio del Perpetuo Socorro incumplía "el derecho a la educación en condiciones de igualdad".


"La Administración no puede andar con litigios para resolver los problemas en los tribunales con nadie y menos con las familias. Ese no es el camino", comentó la consejera, que apostó por recuperar el carácter participativo de la comisión de garantías. Mayte Pérez hizo este anuncio tras la reunión que mantuvo con el alcalde de Huesca, Luis Felipe. Este último aprovechó la primera visita de la consejera para pedir que la escuela infantil de 0-3 años del Gobierno de Aragón tenga su propio espacio, ya que en estos momentos ocupa un edificio de titularidad municipal (María Sánchez Arbós, en la calle de Ramón J. Sender), que fue cedido por el anterior equipo de gobierno.


"La DGA tiene que tener su propio espacio y el Ayuntamiento una tercera escuela infantil, entendiendo esta como un elemento fundamental en la igualdad de oportunidades y en el inicio de la educación como una herramienta de justicia social y de igualdad", comentó. Por lo tanto, "el compromiso de ambas instituciones es estudiarlo para que pueda ser así a lo largo de este mandato", añadió Felipe.


Por otro lado, también le trasladó que en el acuerdo del equipo de gobierno hay una responsable política de lengua aragonesa, por lo que le manifestó su inquietud y el interés por trabajar conjuntamente en esta materia.

Las escuelas rurales

La consejera de Educación, Cultura y Deporte reiteró su compromiso de reducir de 6 a 4 la ratio para el mantenimiento de las escuelas rurales, medida con la que se ha evitado el cierre de los centros en Huesca. Si no llegan a ese número –como el caso de Conchel, con 3– se analizará con los ayuntamientos y las familias. "La decisión última tiene que ser el cerrar un colegio, porque sabemos lo que supone en un pueblo", comentó. Además, la consejera Mayte Pérez se trasladó a Huesca para mantener un encuentro con los directores de institutos de la provincia para ofrecerles colaboración y, por ahora, pidió "comprensión" por el escaso tiempo transcurrido desde el inicio de la actual legislatura.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión