...Y avisa a Felipe VI de que solo "una España federal" resolverá el problema catalán

El Gobierno aragonés promoverá actuaciones que "tiendan a realzar" todo lo que une a ambas comunidades.

Lambán posa junto a Felive VI en La Zarzuela
Lambán posa junto a Felive VI en La Zarzuela
Kiko Huesca/Efe

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este jueves en su reunión con el Rey en la Zarzuela una reforma constitucional que consagre "una España federal" como "la única posibilidad de enmendar la deriva" del "gravísimo contencioso" planteado por el proyecto independentista en Cataluña.


En declaraciones a los periodistas tras una audiencia en la Zarzuela que ha durado más de una hora y cuarto, Lambán ha eludido desvelar cómo ha reaccionado el Rey a su propuesta, si bien ha recalcado que don Felipe "conoce bien los problemas" y "sabe desempeñar a la perfección la misión de arbitraje y de ordenar el diálogo y la convivencia" que le encomienda la Constitución.


Tras subrayar que al Gobierno aragonés le "preocupa mucho" lo que puede ocurrir "en los próximos meses" en Cataluña, ha explicado que, por este motivo, el Ejecutivo autonómico que preside ha decidido dirigir "buena parte" de sus acciones a "rebajar las tensiones fronterizas" que ha habido con esta Comunidad por razones que él juzga "menores".


Así, el Gobierno aragonés promoverá actuaciones que "tiendan a realzar" todo lo que une a ambas Comunidades, ha precisado Lambán, antes de añadir: "En este momento más que nunca, es preciso hacerles saber a los catalanes que desde fuera de Cataluña se les quiere, se les aprecia, se les reconoce y queremos que sigan con nosotros".


Ante las preguntas de los informadores, ha insistido en que no iba a revelar la opinión del Rey "por razones obvias y recientemente más puestas de actualidad que nunca" -en alusión a las declaraciones del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, sobre su reunión con don Felipe-, si bien ha elogiado la "sabiduría" y "altura de miras" con las que el Monarca desempeña su misión constitucional.


En este contexto, ha comentado que, al concluir su conversación con el Rey, le ha reconocido que, "a pesar de ser republicano", no le costaba "absolutamente nada" prometerle lealtad, "dada la manera en que está ejerciendo la alta misión constitucional que tiene encomendada".


Don Felipe ha escuchado "con mucha atención" su defensa de la reforma constitucional propuesta por el PSOE como "única vía" de solución para el "gravísimo contencioso" catalán, un asunto del que ambos han "hablado mucho", según ha indicado Lambán, quien ha querido dejar claro que lo que ocurre en Cataluña preocupa "de manera especial" a los aragoneses.


En ese punto, ha detallado que ambas Comunidades comparten "muchos kilómetros de frontera", que en Aragón viven miles de catalanoparlantes, que no hay aragonés que no tenga parientes en Cataluña y que esta Comunidad es el destino preferido para las vacaciones de los aragoneses.


Aragón puede desarrollar "una gran labor" para "normalizar" y "hacer exitosa" la presencia de Cataluña en España y también la de Navarra, según ha planteado al Monarca el presidente aragonés, quien le ha explicado que ya tiene prevista una reunión con la nueva presidenta navarra, Uxue Barkos, para "tratar de estrechar relaciones económicas y culturales" con su Comunidad.


Durante la audiencia, Lambán ha hecho saber al Rey igualmente la insatisfacción del Ejecutivo aragonés con el tratamiento financiero recibido del Gobierno de España, que hace "prácticamente inviable" la prestación de servicios públicos, y también el descontento por no haber sido convocadas aún las comisiones bilaterales previas al proyecto de Presupuestos del Estado.


Asimismo, le ha informado de que su Gobierno tiene el propósito de "desarrollar a fondo" el Estatuto de Autonomía en aspectos hasta ahora desatendidos, como "el establecimiento de relaciones bilaterales en materia de financiación", y también la intención de "participar más activamente en la gobernanza de España, en la conformación de la voluntad política nacional".


"Aragón se siente arrinconada, ignorada por los poderes políticos nacionales, y hemos decidido cambiar nuestra manera de actuar en la política española", porque "no estamos dispuestos" a que la Comunidad "se siga haciendo a la medida de los designios del Gobierno de Madrid", ha proclamado ante el Rey, que ha escuchado estos planteamientos "con atención".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión