Aragón recibirá más de 220 millones de la financiación extra que anuncia Rajoy

El dinero llegará en 2016 y facilitará que se cumpla el déficit.
Lambán, que se reúne hoy con el Rey, le explicará los problemas financieros que tiene la Comunidad Autónoma.

El presidente Mariano Rajoy, ayer en la conferencia que protagonizó en Sevilla con empresarios.
El presidente Mariano Rajoy, ayer en la conferencia que protagonizó en Sevilla con empresarios.
J. M. vidal/efe

El Ejecutivo aragonés tendrá menos problemas de los que se imaginaba para afrontar 2016. El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Estado repartirá 7.000 millones extra a las comunidades en la financiación autonómica de 2016. De estos, si se respeta el reparto actual, Aragón recibirá al menos 220 millones de euros. En el caso de que Javier Lambán no haga ninguna locura presupuestaria, la inyección estatal le garantizará cumplir con el déficit del próximo año.


Según expuso Rajoy en un encuentro en Sevilla con empresarios, el "incremento" de la financiación autonómica en más de 7.000 millones llegará a través de las entregas a cuenta a las comunidades de régimen común que se hacen a partir del 1 de enero. Rajoy solo detalló el incremento que supondrá para Andalucía, que cifró en el 11%. En el caso de Aragón, podría ser de aproximadamente el 7%, aunque todavía no está cerrado. Todos estos aumentos se deben a la previsión de mejora de ingresos que tiene el Gobierno por la recaudación del IVA y del IRPF y al aumento del crecimiento económico.


El panorama diferente que se abre para 2016 llegará de todas formas muy condicionado por la situación de este año y los anteriores, según planteó ayer Lambán. El dirigente aragonés explicó que espera "fervientemente" su reunión con Mariano Rajoy porque tiene "mucho interés en hacer saber al presidente la situación de Aragón y de los servicios públicos de la Comunidad". Según dijo, están completamente condicionados por la escasa financiación estatal.


La reunión de momento no tiene fecha. En principio, la duda es si Rajoy lo recibirá antes de que elabore los Presupuestos del Estado o si ya esperará a después. En ese caso, podría relegarse el encuentro a agosto, ya que la previsión es que los presupuestos se aprueben en el Consejo de Ministros de la próxima semana.

Mensaje a Felipe VI

Lambán expondrá también cómo están las finanzas aragonesas en la reunión que tiene esta tarde con el Rey en el Palacio de La Zarzuela. Según indicó, el presidente aragonés tiene intención de trasladar a Felipe VI "la situación de la Comunidad". El dirigente socialista quiere hacer saber al jefe del Estado que Aragón cuenta con unos servicios públicos "abocados a la práctica imposibilidad de ser prestados con suficiencia".


El encuentro –que se celebra dentro de la ronda de recepciones que está teniendo el Rey con todos los nuevos presidentes autonómicos– tiene un aliciente añadido. Javier Lambán es el primer presidente de Aragón que se declara abiertamente republicano y que ha hecho cierto activismo por ese modelo político. Incluso, enfocó su tesis doctoral sobre políticas sectoriales de la II República española.

El aumento de los ingresos que anunció Rajoy y que deberían ayudar a paliar la situación que contará Lambán al Rey, se ratificará en el Consejo de Política Fiscal de la próxima semana.


En ese encuentro, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, detallará a cada autonomía el dinero que le transferirá en 2016. A partir de ese dato, la DGA estará ya a solo un paso de presentar a las Cortes su techo de gasto para 2016. Ese paso es la previsión de ingresos propios que haga la DGA, que es factible que sea bastante optimista. La decisión de subir elIRPF y de crear nuevos impuestos ambientales permitirá al Ejecutivo socialista aumentar su previsión de recaudación.


Además, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, también incorporará el crecimiento previsto de la economía aragonesa, así que las cuentas en el apartado de ingresos se parecerán poco a las últimas presentadas por el PP. Otra cuestión después será el cumplimiento de esa previsión, circunstancia que no ocurre desde hace bastantes ejercicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión