Teruel, lista para ser la capital de la Baja Aragón por tercer año consecutivo

En la prueba deportiva participarán más de 200 pilotos, entre ellos Al-Attiyah y el ocho veces campeón Nani Roma.

Coches. Correrán 77 coches a bordo de los cuales irán, entre otros, los dos campeones Nani Roma y Nasser Al-Attiyah. Estarán Albert Llovera, Óscar Fuertes  y Orlando Terranova.
Coches. Correrán 77 coches a bordo de los cuales irán, entre otros, los dos campeones Nani Roma y Nasser Al-Attiyah. Estarán Albert Llovera, Óscar Fuertes y Orlando Terranova.
fotos antonio garcía/bykofoto

Con los hoteles a rebosar para los días 24, 25 y 26 y los miembros de la organización ultimando todos los detalles en el Palacio de Congresos y Exposiciones, Teruel se prepara para ser por tercera vez consecutiva la capital de la Baja Aragón. Todo está dispuesto para recibir a los más de doscientos participantes en una prueba que, según las primeras estimaciones, generará un movimiento de más de dos mil personas, entre pilotos, técnicos, mecánicos y prensa.


El presidente de Octagon Esedos –entidad organizadora de la competición–, Xavier Bartrolí, equiparó ayer la Baja Aragón, durante el acto de presentación de este acontecimiento deportivo, a las dos más importante pruebas mundiales, como son la Baja California, en cuanto a antigüedad; y al Dakar, "por calidad y cantidad", al atraer a los más destacados pilotos de ámbito internacional. De hecho, la competición contará de nuevo, como otros años, con la presencia de Nasser Al-Attiyah y del español Nani Roma, ambos ganadores de varias ediciones del famoso rally africano. El deportista español ha logrado en ocho ocasiones el título en la aragonesa, por lo que es el más laureado de la misma. Tampoco faltará el finlandés Mikko Hirvonen, que ha anunciado su retirada tras la Baja.


Xavier Bartrolí explicó que este año, como novedad, la competición "ha querido apuntalar su aspecto más social" con la contratación de 250 personas que se encargarán del apoyo logístico, personal que durante los cuatro días estará al frente de los controles de seguridad, información y secretaría. Pero también destacó la apuesta que desde la organización se ha hecho por reforzar la presencia de la Para Baja, que por segundo año ofrece la oportunidad de competir a pilotos con movilidad reducida.


En la presentación de ayer se puso de manifiesto la complejidad que entraña la organización de una prueba de las características de la Baja, y el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo y vicepresidente de la FIA, Carlos Gracia, fue más allá al asegurar que todavía es más complicado "mantener el evento de forma ininterrumpida durante 32 años y con la calidad que se ofrece". "Solo es posible –agregó– con el trabajo que hay detrás y si todos estamos unidos". Gracia hizo alusión a la responsabilidad de instituciones y organización para que el rally "no salga de España ni de Aragón".


El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, respondiendo al presidente de la Federación Española de Automovilismo se mostró confiado en que este acontecimiento deportivo se perpetúe en el tiempo y en la ciudad turolense. "Como alcalde –subrayó– no me puedo permitir que la Baja deje de hacerse en Teruel. Todos estamos interesados en que continúe, porque ha echado raíces aquí", agregó. A su juicio, con la aportación de 300.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel, FITE, "no se subvenciona nada; se invierte para que tenga un retorno".


Blasco se refirió a la repercusión mediática de la prueba, "con seis millones de personas en el mundo, turistas potenciales, viendo que la Baja Aragón tiene lugar en Teruel, en la comarca de Daroca y en Calatayud".


Estuvieron presentes, asimismo, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, quienes destacaron el aspecto promocional para Teruel y Aragón que tiene el rally.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión