Santisteve impone el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe por el de José Luis Abós

Toma la decisión solo con el apoyo de CHA y en contra de la mayoría del pleno, que defiende la denominación actual.
El PP dice que es una "alcaldada" y presenta una moción de rechazo a la modificación, que apoyarán PSOEy C’s.

Vista tomada ayer por la tarde del pabellón Príncipe Felipe, en la prolongación de la avenida de Cesáreo Alierta de Zaragoza.
Vista tomada ayer por la tarde del pabellón Príncipe Felipe, en la prolongación de la avenida de Cesáreo Alierta de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, impuso ayer de forma unilateral y en contra de la voluntad mayoritaria de la corporación el cambio de denominación del pabellón Príncipe Felipe por el de José Luis Abós, el recordado entrenador del CAI fallecido el año pasado. Lo hizo un día después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, retirara el busto del rey Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento de la Ciudad Condal y a solo tres días de que la mayoría del pleno se pronunciase en contra de esta decisión.


La polémica se produjo mientras la junta de portavoces estaba con los preparativos del pleno del lunes, en el que se iba a debatir una moción de CHA para dedicar a Abós el pabellón. En noviembre de 2014 ya se rechazó una propuesta similar de los nacionalistas con los votos de PSOE y PP. En aquel momento, los grupos acordaron cambiar la denominación del Trofeo Ciudad de Zaragoza por el Memorial José Luis Abós, en reconocimiento a la trayectoria del entrenador, muy querido por la afición.


Tras confirmar en el debate de portavoces que la propuesta de los nacionalistas no iba a prosperar, el gobierno se reunió y adoptó la decisión por su cuenta. Según explicó el concejal de Deportes, Pablo Híjar, se atendía "una petición ciudadana", dado que el año pasado hubo una iniciativa que reunió 15.000 firmas en favor de dedicar el pabellón al entrenador del CAI. Indicó que la propuesta tenía el apoyo de CHA y de la familia de Abós.


Híjar no escondió que la decisión carece de respaldo político. "Había un riesgo evidente de que se produjera un disenso en el pleno que llevara a un nuevo retraso del cambio. Por deferencia a la familia y a la afición no nos podíamos permitir que una vez más el pleno rechazara el cambio de nombre", dijo Híjar, obviando el juego de mayorías.


El edil recordó que es competencia del gobierno. Subrayó que era una propuesta de su programa y rechazó que el cambio de nombre sea un gesto antimonárquico. "No somos un colectivo monárquico y nos puede parecer más simpático el cambio, pero no se debe a eso. Responde a un criterio deportivo. Prefiero que lleve el nombre de alguien ligado al deporte de nuestra ciudad y no de un príncipe que ya no es príncipe", agregó. Preguntado por si habrá una revisión de las denominaciones vinculadas a la monarquía, contestó: "No sé lo que ocurrirá, puede que la haya. Pero no se trata de una decisión tomada en ese sentido".

Indignación en PP, PSOE y C’s

En la oposición, salvo en CHA, la medida fue recibida con indignación. No en vano el portavoz del PP, Eloy Suárez, la calificó de "alcaldada" y anunció una moción de urgencia en el pleno para mantener la denominación actual. Opinó que ZEC ha hecho "un uso partidista" de la figura de Abós y que el objetivo del gobierno "no es poner un nombre, sino quitar otro para atacar a una institución y buscar la confrontación con la monarquía". A su juicio, se le hace "un flaco favor al deporte y a la memoria de Abós". Recordó que "la nueva política de la que presume el gobierno impone la voluntad de la minoría sobre los acuerdos adoptados democráticamente por la mayoría" y dijo que si el PP vuelve al gobierno recuperará el nombre original.


El PSOE expresó su enfado. "Es una burla a la junta de portavoces", afirmó su portavoz, Carlos Pérez Anadón. A su juicio, ZEC recurre "a las peores formas", dado que el gobierno no avisó de la decisión, y lamentó "el uso y abuso del nombre de José Luis Abós". Tras recordar los reconocimientos hechos a Abós durante la pasada corporación, afirmó que "el método dice mucho de un gobierno que se presentó con la bandera del diálogo" y vinculó la decisión a la adoptada por Colau en Barcelona.


Para Ciudadanos, "se ha traicionado el funcionamiento democrático de la junta de portavoces". "ZEC coincidía con nosotros en la exigencia de transparencia, democracia y participación, pero ha hecho todo lo contrario. Nos han decepcionado", afirmó su portavoz, Sara Fernández. La representante de C’s dijo que "aunque estaba más cerca del no", tenía dudas sobre su posición ante la moción de CHA. Ayer confirmó su decisión de apoyar la propuesta del PP. "ZEC ha hecho partidismo con un tema muy delicado", lamentó.


CHA cuestionó las formas y subrayó que el gobierno no tomó la decisión ayer con su apoyo previo. "Hubiésemos preferido que se esperara al pleno", dijo su portavoz, Carmelo Asensio. Pero mostró su conformidad con el fondo y consideró "positivo" que el gobierno "sea sensible" a la petición de su partido. "José Luis Abós ha hecho mucho por el baloncesto aragonés", declaró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión