Pirineos Sur exhibe su eclecticismo con los recitales de Mark Knopfler y Lila Downs

Lagatavajunto trae reggae desde el viernes, Aínsa prepara cuatro días muy completos, y Panticosa y Alcañiz afinan su oferta selecta.

Se espera un lleno absoluto este viernes en el Auditorio de Lanuza para ver a Mark Knopfler.
Se espera un lleno absoluto este viernes en el Auditorio de Lanuza para ver a Mark Knopfler.

Dicen que los verdaderos amantes de la buena música saben trascender los géneros. El credo del festival Pirineos Sur parece estar muy próximo a ese axioma, a tenor de su oferta de esta semana: el escocés Mark Knopfler, líder histórico de Dire Straits, colgará el cartel de ‘no hay entradas’ en el anfiteatro de Lanuza este viernes; un día después será la mexicana Lila Downs la que defienda la pluralidad de los espíritus creadores, reunidos en la cita del escenario flotante situado al pie de las montañas. Lila estará acompañada por Amparo Sánchez, polifacética artista de larga carrera y notable arraigo a los escenarios aragoneses; además, DJ Gordo del Funk mostrará los poderes que le han situado ya en la cúspide del rap local, a pesar de su (relativamente) corta trayectoria profesional.


Como Pirineos Sur es un ejercicio descubridor, casi zahorí, conviene repasar la programación del escenario gratuito situado en Sallent, con oferta diaria de talento. Así, la noche de hoy estará consagrada al talento senegalés, mientras que mañana será el turno del chileno Gepe, uno de los representantes más notables del nuevo pop latinoamericano, con una llamativa puesta en escena y temazos como ‘Hambre’, ‘Frute y té’ o ‘En la naturaleza:4-3-2-1-0’. El sábado estarán la banda argentina Perota Chingó, proyecto sustentado en las armoniosas voces y atípica instrumentación de Lola Aguirre y Julia Ortiz. El domingo, al caer la tarde, su compatriota Facundo Salgado (Rumba Tumba en el cartel) sacará a pasear sus raíces andinas sobre ‘loops’, para dejar luego el escenario a la alucinada propuesta de Los Macuanos, una mixtura de cumbia, techno y aires siniestros.

La Aínsa multicolor

La atención al folclore es ley en el festival del Castillo de Aínsa. Ley... y placer: La Orquestina del Fabirol alza mañana el telón en la localidad oscense y La Ronda de Boltaña lo abate el domingo, en un pliegue de velas que coronará el nutrido programa de esta cita: además de música hay teatro (ojo al Lazarillo de Tormes de Rafael Álvarez ‘el Brujo’, el viernes en el Castillo), exposiciones y atención especializada a los más pequeños, a lo largo y ancho de cuatro jornadas intensas.


Del resto de la alineación musical en Aínsa destacan los burgaleses Fetén Fetén:Jorge Arribas y Diego Galaz han diseñado un vehículo elegante para recorrer a velocidad de crucero las tradiciones españolas y europeas, desde valses a boleros, canción castellana, fandangos o sonidos zíngaros. Por su parte, Slow Joe & The Ginger Accident puede ser la sorpresa del año para quienes acudan en la medianoche del viernes al Patio del Museo:el septuagenario crooner indio Goa Joseph Rocha y el guitarrista francés Cédric de la Chapelle suenan a The Doors, a Dylan, a Cohen. De verdad. ‘You Don’t Have To Tell Me’ es la prueba de tan osada afirmación. El ‘trikitixero’ Kepa Junkera y la española de origen británico Alondra Bentley son otros dos atractivos de altos vuelos en Aínsa; el vasco trae su espectáculo ‘Sorginak’, y la polifacética Alondra repasará los temas de sus tres discos, amén de canciones compuestas para cine y público infantil.

Reggae en Zaragoza

Lagatavajunto llega a las 12 ediciones. El festival reggae está ya ubicado de modo regular en el Camping de Zaragoza, tras nueve años en Lagata; este fin de semana celebra muchas cosas, pero la más señalada es el vigésimo aniversario de Jah’sta, banda zaragozana fiel al festival desde sus inicios. Mr. Vegas, que presentará su disco ‘Reggae Euphoria’, es la estrella indiscutible de 2015 en el tradicional encuentro zaragozano del reggae y los ritmos caribeños: se trata de uno de los reyes planetarios del ‘dancehall’.


En Alcañiz, la alternativa de este fin de semana llega de la mano de La Cantera con Pedro Martínez y La Banda Municipal, en un espectáculo que reparte su concepto entre la dramaturgia, los tangos y los pasodobles. Por su parte, Panticosa arranca su programa el domingo con el montaje de Amelia Ochandiano ‘La historia del soldado’, obra original de 1917 sobre partitura de Stravinsky. Los actores aragoneses Itziar Miranda y Nacho Rubio encabezan el reparto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión