Pasarelas para cruzar un profundo cañón en Calomarde

El Ayuntamiento habilita un sendero de cuatro kilómetros como reclamo para los turistas que visitan Albarracín.

Una de las pasarelas por las que discurre el sendero del Cañón de la Hoz.
Una de las pasarelas por las que discurre el sendero del Cañón de la Hoz.
ha

El Cañón de La Hoz de Calomarde, hasta hace poco un espacio poco accesible, se ha convertido ahora en un lugar al que se puede visitar sin estar especialmente capacitado. El Ayuntamiento ha invertido 200.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel, FITE, de 2014, en la instalación de pasarelas que, bordeando rocas y cruzando peñascos, permite al paseante acercarse a uno de los rincones más espectaculares de la Sierra de Albarracín.


El alcalde, Andrés Hernández, destaca la importancia de este proyecto, que para una localidad de menos de cien habitantes, afectada por una fuerte regresión demográfica, puede, a su juicio, revitalizar el turismo, el único recurso con que, según recalca, se cuenta en el municipio.


El sendero discurre a través de cuatro kilómetros entre pasarelas, la más grande de las cuales, de quince metros, cruza una garganta rodeada de una frondosa vegetación. Y, lo mejor de todo, es para todos los públicos. "Es un sendero de fácil recorrido; el primer día paseó por él un abuelo de 87 años de edad", afirmaba.

Andrés Hernández cree que esta nueva infraestructura contribuirá a promocionar los atractivos naturales de la localidad. El sendero enlazará con el puente de Toba sobre el río Blanco y durante su recorrido se podrá disfrutar de una exuberante vegetación, así como de singulares formaciones geológicas. Incluso se podrá acceder a cuevas de las que cuelgan estalactitas.


El paseo, ya abierto al público, está pendiente de algunas señalizaciones, por lo que el alcalde de Calomarde confía en que favorecerá la llegada de nuevos turistas ya a partir de este verano. "Estos pequeños proyectos son muy importantes para nuestros pueblos –explicaba Hernández–, porque incrementan los atractivos turísticos y potencian nuestros recursos". El alcalde considera necesario configurar nuevos reclamos turísticos para aprovechar el tirón que tiene Albarracín. "Si promocionamos nuestro patrimonio natural y artístico lograremos que los turistas visiten el resto de los pueblos de la Sierra", explicaba el primer edil de Calomarde.

La Cascada Batida

Al hilo de esta actuación, el Ayuntamiento tiene previsto solicitar en una nueva convocatoria del FITE otra partida para continuar el recorrido hacia la Cascada Batida, uno de los monumentos naturales más conocidos de la Sierra.


Andrés Hernández pretende completar un recorrido de unos 9 kilómetros, que, a su juicio, añadiría un mayor valor al sendero recientemente abierto al público.


Calomarde hace tiempo que cerró su escuela, pero el incipiente turismo ha permitido revitalizar el municipio con la apertura de un bar restaurante, una pensión y dos casas rurales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión