"Europa tiene un alma emocional común"

Raquel Esteban.Gerente de la Fundación Bodas de Isabel.

Esteban, en la entrega de Premios Empresa de este año.
Esteban, en la entrega de Premios Empresa de este año.
jorge escudero

Una delegación de la Fundación Bodas de Isabel viaja la semana que viene a Sulmona (Italia) para participar en la ‘Giostra Cavalleresca d’Europa’, donde no solo se promocionará la ciudad y la historia de Isabel y Diego; también se agasajará a los italianos que participen en la festividad con una comida típica aragonesa.


¿Qué van a hacer Isabel y Diego por Italia?

Desfilar por allí. Simularemos el desfile del funeral que hacemos en las Bodas. En Italia, desfilan más que representan. Además, unos jinetes competirán por cada uno de los países invitados en un circuito en forma de ocho. Y uno de ellos lo hará por Teruel.


¿Jinetes?

¡Sí! La Giostra es una fiesta parecida a las Bodas, toda la ciudad se viste de época. Y existe una competición ecuestre en la que jinetes profesionales defienden el honor de cada uno de los barrios. El barrio que gana es el guardián del palio todo el año. Y luego está la Giostra caballeresca europea, donde compiten por los países invitados. Este año, Alemania, Grecia y España. La celebración coincide con un proyecto suyo, ‘Las ciudades europeas más bonitas’, y aprovecharán para enseñarnos algunos de los pueblos más interesantes italianos.


Viajan a Sulmona, que se autodenomina ciudad del amor. ¡Nos va a quitar el título a Teruel!

¡Ya discutimos la primera vez que fui! No sé cómo lo vamos a hacer, habrá que negociar...


Y, encima, van a tener suerte, que van a disfrutar de comida aragonesa. ¿Qué les van a preparar para enamorarlos?

Ellos pedían... ¡paella y sangría! Lo segundo se lo concederemos, pero lo primero les dijimos que era difícil cocinarlo en barreños. Así que llevaremos productos de Aragón, y cocinaremos migas de pastor y una caldereta de cordero para más de cien personas.


¡Buen menú!

¡También preguntaron si en la delegación hay bailaores de flamenco! Vamos a llevar joteros, pero menos mal que somos artistas y bailamos de todo. Yo me llevaré un traje de faralaes. Por si acaso.


¿Van a celebrarse más Bodas de Isabel por todo el mundo?

Es muy difícil que eso ocurra porque no se pueden descontextualizar. La leyenda en toda su complejidad se representa en Teruel. Pero pequeñas pinceladas a veces hacemos en otros lugares. Hemos sido invitados en fiestas de Castilla, Cataluña, Valencia... Y también en otras ciudades europeas.


Pero ¡si no necesita promoción! ¡Que las Bodas están a tope!

Pero acompañamos a ferias de turismo y, a través de la historia de los amantes, puedes vender el patrimonio arquitectónico o el gastronómico de la Comunidad. Vamos más allá de la leyenda. El año pasado nos invitaron a tres localidades italianas. ¡Y no se habían puesto de acuerdo! Pensaba acercarme a Nápoles, a un territorio de la antigua Corona de Aragón. pero Sulmona me pillaba a desmano... ¡y resulta que Sulmona fue territorio aragonés! Fue un viaje duro, aunque estuvo bien. Me llevé el proyecto de Europa Enamorada traducido al inglés y al italiano.


¿Aprovechó para visitar el balcón de Romeo y Julieta en Verona?

¡Por supuesto! Es un enorme atractivo turístico, pero no para el veronés. A través de Europa Enamorada quieren acercarlo a sus ciudadanos. Y ya están en ello.


¿Está de verdad el continente enamorado... o lo necesitaría?

Necesita estarlo mucho más. El proyecto, que lideramos en Teruel, es una red de ciudades con historias de amor, ahora mismo de ocho países, y va a presentarse para un programa de fondos europeos. Yo defiendo que Europa tiene un alma emocional común. Y se puede rastrear su influencia en dos focos: desde la Grecia clásica y desde la mitología celta. Este patrimonio conjunto puede producir impacto turístico, económico... y una red de intercambio y una investigación común. Hace poco estuve en Polonia, donde tienen la historia de los amantes de Krosno. Allí no habían oído hablar de Teruel. Ahora ya sí.


La fiesta de las Bodas surgió de un sueño suyo, ¿qué sueña para el futuro?

¡Estoy soñando con tantísimos amantes! Cada historia que conozco de Europa es muy sugerente, y todas tienen puntos en común. Luego ya se me van ocurriendo cosas más concretas, pero siempre parto desde lo existencial.


Usted es claramente una amante de Teruel. ¿Qué más ama?

La vida. Y todo lo que sea naturaleza y arte me alienta. Pero la muerte es mi mejor consejera. La muerte ayuda a poner las cosas en su sitio y a priorizar. El congreso que celebraremos en octubre en Teruel, coincidiendo con la partida de Diego, será este año sobre Eros y Thanatos. Para la muerte tenemos toda la eternidad y la vida es un regalazo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión