El tren perderá hasta 80 viajeros al día al suprimirse la conexión con Bilbao

El enlace con el norte desaparecerá del 1 de agosto al 6 de septiembre por las obras del Corredor Mediterráneo.

Viajeros en la estación de Teruel en una foto de archivo.
Viajeros en la estación de Teruel subían ayer tarde al tren con destino a Valencia.
jorge escudero

La línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia se verá afectada a partir del próximo 1 de agosto y hasta el 6 de septiembre por un nuevo inconveniente que se traducirá en la pérdida de entre 30 y 80 viajeros al día. Durante ese plazo de tiempo, el tren que une Zaragoza con Cartagena pasando por Teruel y Valencia se queda sin enlace con el convoy que llega desde Bilbao e Irún, un servicio que ha supuesto históricamente un considerable aporte de pasajeros al ya muy desocupado tren turolense.


El motivo de la supresión del enlace ferroviario es, en última instancia, la ejecución de las obras de adaptación del Corredor Mediterráneo a la alta velocidad. Los trabajos motivarán cortes de tráfico en un pequeño tramo de 15 kilómetros entre Sagunto y Valencia, lo que ha obligado a modificar el horario de los trenes que pasan por allí, entre ellos, el que comunica Zaragoza con Teruel, Valencia, Alicante, Murcia y Cartagena.


El convoy, en concreto, retrasará su salida de la estación de Delicias en Zaragoza solo diez minutos, pero los suficientes para que ya no sea posible recoger a los viajeros que desde la zona norte del país se dirigen al Mediterráneo. Ahora, el tren parte de la capital aragonesa a las 11.17, pero a partir del 1 de agosto y hasta el 6 de septiembre, en principio, lo hará a las 11.08, un minuto antes de que llegue el convoy procedente de Bilbao.


La medida ha generado una gran preocupación entre los sindicatos ferroviarios y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel. Todos ellos luchan desde hace años por conseguir que los trenes de Teruel ganen pasajeros, alejando así la sombra del cierre que se cierne sobre esta infraestructura ante la escasez de usuarios.


Francisco Gómez, de CC. OO., destacó que el tren Zaragoza-Teruel-Cartagena "es el que más demanda registra de toda la línea férrea y ahora se queda sin enlace con Bilbao". Gómez consideró que la pérdida de la conexión con la zona norte es una medida "muy injusta" que traerá consigo consecuencias negativas para la línea turolense. El sindicalista lamentó que Renfe suprima el billete combinado que permitía realizar este trayecto de largo recorrido con un descuento económico. "Nos dejan sin la única oferta que existía en la línea", dijo Gómez, quien recordó que los precios del tren en Teruel no resultan competitivos al no poder beneficiarse de rebajas que sí existen en otros trayectos ferroviarios del país.

"Es un despropósito"

Desde UGT calificaron de "despropósito" la supresión de una conexión "histórica". "En lugar de facilitar el uso del ferrocarril, se adoptan medidas que quitan usuarios al tren y eso es muy perjudicial", afirmaron fuentes de dicho sindicato. Las mismas fuentes reclamaron "políticas adecuadas" para fomentar la utilización del tren, "y que se dejen de poner inconvenientes". "Se está favoreciendo el desmantelamiento de los servicios ferroviarios", agregaron.


El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Ramón Perales, criticó igualmente la eliminación del enlace, porque "deja a Teruel sin la única relación ferroviaria con el norte". En su opinión, la medida es de tal gravedad para la línea Zaragoza-Teruel que se hace necesaria la intervención del Gobierno aragonés. "La DGA no debería consentir la pérdida de esta conexión", afirmó.


Desde Renfe explicaron que la modificación del horario del tren Zaragoza-Cartagena se debe a las obras del Ave en el Corredor Mediterráneo y que "nada se ha podido hacer" para evitar estos cambios. Señalaron que existen alternativas para aquellos viajeros que desde el País Vasco quieren desplazarse a la costa levantina, un viaje muy demandado durante la estación veraniega. Una de ellas es ir desde Zaragoza a Tarragona y allí tomar otros trenes hacia el sur y otra es, también desde la capital aragonesa, viajar vía Madrid.

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