El Gobierno de Aragón amplía las becas de comedor a familias con un mayor nivel de renta

Se cubrirá la totalidad de los gastos en lugar del 80% como en la anterior convocatoria.

Mayte Pérez, consejera de Educación del Gobierno de Aragón
Mayte Pérez, consejera de Educación del Gobierno de Aragón
Oliver Duch

El Gobierno aragonés incrementará el nivel de renta de las familias para acceder el próximo curso escolar a las becas de comedor, que, además, cubrirán la totalidad de los gastos en lugar del 80% de la anterior convocatoria.


Así lo ha asegurado este miércoles la consejera de Educación, Mayte Pérez, tras reunirse en Huesca con directores de centros escolares de la provincia y mantener posteriormente un encuentro con el alcalde de la capital oscense, Luis Felipe.


La consejera ha explicado que a mediados de agosto se publicará una nueva convocatoria de ayudas que introducirá los cambios previstos en las becas de comedor, acordados con los partidos que apoyaron la investidura del nuevo presidente de Aragón, Javier Lambán.


El cambio de nivel de renta permitirá a las familias que no rebasen dos veces el IPREM (1.065 euros de ingreso mensual familiar) acceder a las becas de comedor, sin tener que abonar costes adicionales.


Pérez ha explicado que el nivel establecido por el anterior gobierno, que sólo daba acceso al 80% del coste de las becas a las familias con una renta inferior al IPREM (532 euros), era "absolutamente denigrante, prácticamente por debajo del umbral de la pobreza".


Ha reiterado, además, el compromiso de cubrir con las becas la totalidad de los gastos ya que, según ha afirmado, hay familias con "muchas dificultades" para poder llegar a cubrir el 20 por ciento que se reclamaba en las anteriores convocatorias.


También se ha mostrado partidaria de aumentar la jornada continua escolar los meses de junio y de septiembre, al entender que las necesidades de los niños "no terminan con el horario lectivo".


La consejera ha reiterado su compromiso de reducir la ratio para el mantenimiento de las escuelas rurales de 6 a 4 alumnos, y ha señalado que los posibles casos de centros con tres escolares se analizarán individualmente antes de tomar una posible decisión de cierre.


Ha explicado que estos últimos casos se analizará la situación con las familias y los propios ayuntamientos, y se tendrán en cuenta las peculiaridades de cada localidad y las previsiones de incremento de la población escolar en próximos cursos.


A su juicio, "la decisión última no debe de ser cerrar la escuela de un pueblo, porque eso supone dar puerto a la viabilidad del propio municipio; ese es el último recurso".


Respecto a la reunión mantenida con los directores de centros para escuchar sus demandas de necesidades, Pérez ha destacado que les había pedido "comprensión y generosidad" dado el poco tiempo transcurrido de la actual legislatura y las dificultades económicas actuales.

Por su parte, el alcalde de Huesca ha explicado que le había planteado a la consejera la posibilidad de recuperar el municipio la gestión de una escuela infantil de 0 a 3 años de titularidad local, que la anterior corporación cedió al Gobierno aragonés.


Luis Felipe ha incidido en la necesidad de que el Ejecutivo regional gestione su propia escuela infantil y de que el consistorio recupere la suya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión