Críticas al nuevo parón del proyecto en la capital turolense

Colectivos sociales y partidos denuncian la lentitud de los trámites y piden un acuerdo para agilizar la construcción.

Colectivos sociales, profesionales sanitarios y partidos políticos criticaron ayer el nuevo parón del concurso para la adjudicación de las obras del futuro hospital de Teruel, que retrasa por segunda vez la colocación de la primera piedra. El coordinador del movimiento ciudadano Teruel Existe, Miguel Ángel Fortea, calificó de "burla" las sucesivas trabas con que se está encontrando el proyecto y reclamó que los trámites se retomen "cuanto antes" porque "este nuevo retraso es inadmisible".


El presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, afirmó que el frenazo al proyecto es "preocupante" y dijo que todos los grupos políticos deberían ponerse de acuerdo para evitar retrasos en la construcción del hospital. Sánchez destacó, no obstante, que la población "debe estar tranquila, porque tiene una asistencia sanitaria de calidad".


La delegada del sindicato de enfermería Satse, Alicia Lázaro, subrayó que el nuevo hospital "es necesario" ya que el actual "es pequeño y está muy viejo", por lo que pidió que se reanuden las gestiones con la mayor rapidez.

Una "anécdota"

El alcalde de Teruel, el popular Manuel Blasco, restó gravedad a la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) que paraliza el contrato. "Eso se arregla quitando del pliego de condiciones la cláusula que es inadecuada y volviendo a licitar el proyecto. Son 3 o 4 meses de retraso, no más", dijo. "Así –continuó– todo se quedaría en una anécdota que se acumula a las anteriores". El regidor turolense mostró su confianza en que el Gobierno aragonés "se mantenga firme en sus compromisos y saque adelante la obra".


El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Teruel –en la oposición–, José Ramón Morro, tildó de "despropósito" la gestión del anterior consejero de Sanidad, Ricardo Oliván. Morro resaltó que el actual equipo de gobierno autonómico, PSOE-CHA, tiene el compromiso de hacer el hospital "y desde Teruel vamos a exigirlo". Chunta Aragonesista, por su parte, lamentó el nuevo retraso, que calificó de "significativo" y que "deja sin fecha el inicio y la terminación de las obras".


La portavoz de Ciudadanos Aragón, Susana Gaspar, pidió "una solución definitiva" a las carencias sanitarias de los turolenses y se mostró a favor de la construcción del hospital. La plataforma Marea Blanca calificó de caótica la gestión de Rudi y Oliván.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión