Aragón
Suscríbete

​CHA e IU acusan a Podemos de "tapar" a la izquierda al negarles grupo propio

El grupo aragonesista defendió la necesidad de garantizar el pluralismo político.

Los portavoces parlamentarios de CHA, Gregorio Briz, e IU, Patricia Luquin, han afeado que Podemos haya rechazado la proposición de reforma del Reglamento de las Cortes para que ambas formaciones pudieran acceder a un grupo propio, lo que han tildado de estrategia para "tapar" a la izquierda.

En una dura intervención, el diputado de CHA ha defendido la necesidad de garantizar el pluralismo político, especialmente en el contexto de una legislatura "compleja", con acuerdos "difíciles" y con un gobierno sostenido por cuatro fuerzas políticas, y eso se garantiza "teniendo voz y voto en el parlamento".

Esta propuesta, con la que se pretende que se pueda formar grupo parlamentario propio con dos diputados, por lo que la formación nacionalista lo obtendría e IU se quedaría como única integrante del Grupo Mixto, ha sido rechazada "rotundamente" por Podemos.

"Esa es la transparencia, esa es la regeneración, esa es la democracia", ha exclamado en referencia a esta formación.

Esta posición, según Briz, suena a "vieja historia" y "vieja política", y ha acusado abiertamente al partido liderado en Aragón por Pablo Echenique de pretender no tener rivales ni competencia y de cerrar el camino a aquellos que no piensan como ellos, así como de "estrategia electoral y tactismo para tapar la boca a CHA e IU".

"Eso en mi lenguaje se llama totalitarismo, me suena a épocas de la historia que son innombrables", ha añadido.

En este sentido, ha expresado que le parece "curiosísimo" que sean más democráticos aquellos partidos "que decían que eran la casta" que el propio partido emergente "que nos da lecciones a todos de vieja política".

Asimismo, el diputado ha recordado que en Navarra la portavoz de Podemos, Laura Pérez, afirmó que "no deben escatimarse recursos democráticos" al apoyar la posibilidad de que el PP, también con dos diputados, formara grupo propio. "En Aragón los principios son otros", ha lamentado.

"Mal empezamos un gobierno de coalición", ha ido más allá, aunque Podemos "no se sabe si está o deja de estar", pero se ha dirigido a Echenique diciendo que "no se olvide" de que su vicepresidenta primera de la Cámara fue votada por CHA e IU, y aunque ha señalado que no amenazan "a nadie", ha insistido en que "en el juego democrático cuando no apoyas no te apoyan" y que ahora van a ser "rigurosos" y "taxativos" en el cumplimiento del Reglamento.

Ha considerado que esta situación "precariza" al Gobierno y "da aire y munición" a la oposición, pero ha asegurado que desde CHA quieren que "el proyecto de izquierdas y aragonesista salga adelante, a pesar de Podemos", si bien ha puntualizado que "cuando lo emocional no funciona es muy difícil que funcione todo lo demás".

Por su parte, en representación de IU, Patricia Luquín, ha dicho que "la democracia, la pluralidad y la nueva política se demuestra ejerciéndola" y no "con grandes titulares", y que había una oportunidad "clara y contundente" de ejercerla.

Por ello, ha recordado que todavía hay margen hasta el pleno del día 28 para que Podemos demuestre si, "además de vender titulares", quieren ejercer "lo que llaman nueva política" y respetar la pluralidad que ha salido de las urnas, que es "que haya siete fuerzas políticas, con voz y voto".

Del mismo modo, Luquin ha considerado que "alguien tendrá que explicar por qué los compañeros de Podemos de Navarra son más democráticos que los de Aragón" y ha expresado que empieza a estar "muy cansada" de que se utilicen los parámetros de vieja y nueva política para justificar "lo injustificable" y la "incoherencia" de hacer "una cosa y la contraria" en función de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha lamentado que vaya a ser la primera vez en la historia de las Cortes de Aragón que todas las fuerzas políticas no vayan a estar representadas con voz y voto y ha asegurado que "Podemos se está confundiendo de enemigo", que son "las políticas neoliberales" y no CHA ni IU, "a menos que quieran quitarse de enmedio a portavoces desde la izquierda para que nadie les haga sombra".

Sin embargo, les ha advertido de que "la mediocridad suele ser mala compañera de viaje".

Por último, ha recordado la anomalía que supone el hecho de que en este momento tienen que compartir grupo parlamentario un partido que forma parte del Gobierno -CHA- con otro que es oposición -IU-.

De cara a la votación del próximo día 28, Gregorio Briz ha apuntado que del resto de grupos el PP les ha transmitido que no se opondría a su proposición pero que su voto no va a ser afirmativo, Ciudadanos aún no ha decidido, con el PAR no han hablado todavía, los socialistas les apoyan y el único que saben que se opone es Podemos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión