Aragón suma a 30 de junio 1.101 autónomos más que hace un año

El mejor acceso al crédito ha permitido elevar la cifra de trabajadores dados de alta a los actuales 106.244, según UPTA.

El autoempleo como salida al paro de larga duración. Es la lectura que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos en Aragón (UPTA), da al incremento en afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) que se ha producido en el año que va del 30 de junio de 2014 al 30 de junio actual. Haciendo la comparativa, Aragón ha pasado de tener 105.144 autónomos dados de alta en el primer semestre de 2014 a sumar 106.244 ahora, es decir 1.101 más que hace un año.


Un aumento que responde, según UPTA, al repunte de autónomos que se produce en todas las crisis. "Cuando un trabajador lleva tiempo en el paro, ve que se le acaban las prestaciones y nadie le contrata, opta por montarse un negocio aunque sea a la desesperada". Y el repunte, añaden las mismas fuentes, se ha producido justo hace un año porque es cuando ha vuelto a reabrirse el grifo del crédito. "Que haya más liquidez explica este incremento en cifra de autónomos". Si a 31 de diciembre de 2014 sumaban 105.707, en lo que va de año, la cifra ha ascendido a 537 más.


Desde UPTA reconocen que la tarifa plana ha permitido que "personas que per se nunca habrían sido autónomos se hayan lanzado porque no es lo mismo para alguien que empieza, hacerlo pagando 250 euros al mes que tener que pagar solo 50 euros".


Un buen estímulo para que Aragón contabilice en un año un millar de autónomos más, según reconoce también Mayte Mazuelas, presidenta de ATA Aragón. "La tarifa plana ha ayudado mucho y también que se pueda capitalizar el paro porque muchos desempleados de larga duración se han dado cuenta de que es más fácil crearte un empleo que seguir buscándolo y es lo que han hecho". También cuenta, añade, que "los bancos no están tan cerrados como hace un par de años cuando era inviable que te dieran crédito para montarte un negocio. Ahora tienen otra predisposición". Aún así, advierte, "habrá muchos que se queden por el camino, o bien porque no tenían vocación de autónomos o porque su proyecto no era bueno", pero, en general, "los que estamos tirando del empleo en este país, y también en Aragón, somos los autónomos".


En este sentido, la presidenta de ATA reclama al nuevo Ejecutivo aragonés la apertura de una ‘mesa del autónomo". "Está bien el diálogo social, es decir, que Lambán se reúna con patronal y sindicatos, pero no estaría de más que contasen también con los autónomos".

Más ayudas para contratar

Respecto al crecimiento en el número de autónomos, UPTA recuerda que es a partir de Semana Santa y en el verano cuando se producen más altas en el RETA. "La tendencia alcista, asociada al sector servicios, es mayor en estos meses". Atendiendo al incremento interanual, son los sectores sanitarios y servicios sociales, donde se registran más altas, seguidos de servicios profesionales, es decir abogados, o ingenieros; y de la industria.


De lo que no cabe duda, según UPTA y ATA, es de la "reactivación de la economía" de la que están siendo protagonistas los autónomos. "Se debería favorecer la innovación entre este colectivo y no apoyar únicamente a los sectores más tradicionales", demandan, así como más ayudas a la contratación, más agilidad administrativa para poder abrir un negocio y cumplir con los plazos de pago a autónomos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión