"ZAC es una de las primeras y más grandes redes sociales de apredizaje y 'networking'"

Raúl Oliván es uno de los responsables del punto de encuentro 'online' de Zaragoza Activa.

Reunión de los responsables de Zaragoza Activa.
Reunión de los responsables de Zaragoza Activa.

Zaragoza Activa es un programa del ayuntamiento de la capital aragonesa, puesto en marcha como punto de unión de personas, empresas e iniciativas donde se fomentan la creación de proyectos a través de la innovación, el emprendimiento y la economía colaborativa.


Para dotar a la comunidad de un punto de encuentro en internet, los responsables de Zaragoza Activa crearon ZAC, una red social en la que interactúan los propios miembros de este programa, así como los ponentes y personas que dan charlas, y otras personas invitadas.


“Zaragoza Activa ha tenido mucha presencia en las redes sociales, pero la comunicación institucional ha cambiado. Nos dimos cuenta de que habíamos hecho más de mil eventos pero en internet no quedaba nada de información, el valor agregado se había diluido. Por eso decidimos crear nuestra propia red social cuya información pudiera quedar en los servidores del ayuntamiento de Zaragoza para el uso y explotación de cualquier usuario”, explica Raúl Oliván, uno de los responsables de ZAC.


Esta herramienta la desarrolló Geoslab, y ya se han alcanzado los 6.000 usuarios dentro de la comunidad, dando soporte a la comunidad de Zaragoza Activa pero sin restricción de localización. ZAC cuenta con numerosos usuarios de Latinoamérica que siguen las actividades por ‘streaming’, así como muchos otros que utilizan esta red como un gran repositorio de documentación estratégica de todos los actos y conferencias que se desarrollan.


Además, han puesto en marcha su propia moneda, denominada ‘ZAC Coins’, gracias a la cual han conseguido bajar la tasa de absentismo en jornadas y ponencias. “Para acudir a cualquier evento hay que inscribirse y ‘pagar’ con esta moneda virtual. Si el usuario acude se le devuelve, de modo que incentivamos que quien se inscriba a cualquiera de los eventos finalmente vaya”, aclara Oliván.


También entregan insignias virtuales que indican el nivel de experiencia que se logra en los diferentes campos gracias a los cursos y talleres a los que acude cada usuario.


Respecto al sector del ‘networking’, Oliván señala que “ahora hay una cultura de colaboración que antes no existía. Una generación de emprendedores, que posiblemente por el contexto de la crisis, tienen valores de colaboración y cooperativismo que se abren con éxito y de forma mucho más natural”, comenta.


En los premios Aragón en la red compiten por la mejor web de la Administración con la página de transparencia del Gobierno de Aragón, la web de orientación del INAEM, e incluso con Made in Zaragoza, que es uno de los grupos que conforman Zaragoza Activa.


“Estos premios son una iniciativa fantástica. Heraldo promueve y apoya a todos los que estamos apostando fuerte por el sector digital en Aragón. Hay proyectos muy interesantes, pero la red ZAC es una de las primeras y más grandes redes sociales de este tipo, y creo que es justo que estemos entre los finalistas”, sentencia Raúl Oliván.


- Ver finalistas de los II Premios Aragón en la Red.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión